Los españoles son conscientes de la forma en que la invasión de Ucrania está afectando al mundo entero. De hecho, ocho de cada 10 españoles estaría de acuerdo en imponer más sanciones a Rusia y el 77,8% cree que las marcas españolas no deberían seguir presentes en este país. Además, el 72,2% afirma que van a dejar de comprar productos que vengan de Rusia.
La consecuencia más directa hasta el momento en el territorio nacional es la subida de precios; de hecho, el 93% de la población afirma haber notado un incremento en los bienes y servicios que compra habitualmente. Así se desprende de una encuesta social realizada por IO Investigación para analizar la percepción de los españoles respecto a la guerra.
En concreto, los españoles señalan el coste del combustible (92,2%), la factura de los suministros (87,8%) y la cesta de la compra (85,6%) como los principales indicadores que reflejan los efectos del conflicto en su día a día.
Unos datos que explican que el 96,3% de los encuestados considere que la situación en el este de Europa principalmente tiene consecuencias económicas, aunque también se aprecian en el ámbito social, político y de seguridad. Desde un punto de vista macroeconómico, el 92,3% de los participantes en el estudio cree que la ofensiva supondrá un freno en el crecimiento económico de España en 2022.
Con relación a su opinión sobre el desenlace, la mayoría (58,1%) piensa que es un conflicto que durará unos meses o algún año, desmarcándose de los que opinan que desembocará en una tercera guerra mundial con la Unión Europea y Estados Unidos (22,7%) y los que creen que durará unos pocos días o semanas más (19,2%). En cuanto a Ucrania, más de la mitad de los encuestados (55,7%) prevé que Rusia se anexionará parte (37,2%) o todo el país (18,5%), habiendo un 16,6% restante que considera que permanecerá independiente como hasta ahora, entre otras alternativas.
A pesar de ello, los españoles se han volcado en la respuesta humanitaria para apoyar a Ucrania, con prácticamente la mitad de los encuestados (49,2%) afirmando haberse implicado de alguna forma. De este 49,2%, las donaciones de ropa (46,6%), de alimentos (44,7%) y económicas (36%) son las aportaciones más populares. La solidaridad del país se refleja también al ser preguntados por su posición respecto a la acogida de refugiados en España, con nueve de cada 10 afirmando que están de acuerdo, aunque poco más de cuatro de cada 10 se inscribiría para acogerlos en su propia casa.