Las cadenas regionales como Esclat y Bon Préu o la americana Costco son las favoritas de los usuarios encuestados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Entre las cadenas nacionales, Hipercor, El Corte Inglés y Aldi repiten como las mejor valoradas por sus clientes.
Un año más, OCU ha realizado una encuesta de satisfacción entre los clientes. En esta ocasión, han sido más de 4.000 socios los que han compartido sus hábitos de compra de alimentos y productos de droguería e higiene y su opinión sobre los establecimientos, tanto físicos como online, y han revelado su nivel de satisfacción con ellos.
En primer lugar, destaca que, aun siendo fundamental y más en estos tiempos, el precio no es la razón principal, ni la única por la que el consumidor decide que un establecimiento se convierta en su favorito. Hay otras razones que pesan más en la decisión, sobre todo cuestiones prácticas, como la cercanía o la accesibilidad de las instalaciones. También se valoran, aunque menos, el surtido y variedad de productos y marcas, la calidad, que haya promociones y descuentos, los horarios…
Sobre los hábitos de compra, la encuesta revela que el 54% de los encuestados va al supermercado una o dos veces por semana. Asimismo, casi seis de cada 10 encuestados dicen que van en coche a la compra. Por otro lado, la amplitud de horarios es algo que muchos valoran y pesa en su decisión: aunque son mayoría los que hacen la compra por la mañana y al mediodía.
Lácteos, alimentación en general (aceites, pasta, arroz, conservas…), frutas, productos de limpieza e higiene y bebidas son lo que más gente compra en el supermercado. Entre los alimentos frescos, es un 61% los que habitualmente compran fruta y verdura en el súper. El 50% compra en el súper la carne, pero baja al 42% el porcentaje de los que compran allí el pescado fresco, pues prefieren ir a la pescadería o al mercado. Las panaderías y tahonas son también la opción que prefieren la mayoría para comprar el pan: solo el 35% aprovecha la visita al super para comprar el pan del día.
Compras online
Por otro lado, aunque las compras online se han impuesto en otros ámbitos, todavía son pocos los que llenan el carro de la compra a través de la web. Incluso entre los más jóvenes, no deja de ser un hábito minoritario y esporádico. Por su parte, los supermercados todavía tienen margen de mejora, especialmente en la navegabilidad de la página y disponibilidad de productos.
Según la encuesta de OCU el supermercado online mejor valorado es Mercadona, que acaba de cambiar su web. Le sigen los supers online de El Corte Inglés y Dia, mientras que el de Alcampo es el que menos gusta a los compradores online
Aumenta el gasto para llenar el carro
La media de gasto mensual en el supermercado en 2023 es de 392 euros, una cifra que supera la de 2022 (369 euros). Esto no es lo que se gasta en comida en los hogares españoles, sino que a esa cantidad hay que sumarle lo que se compra en otros establecimientos.
«En esta situación, es más importante que nunca elegir establecimientos con buen nivel de precios… o supermercados donde la calidad de lo que compramos y la experiencia completa esté a la altura del precio que se paga. Lo primero lo sabemos por nuestro estudio de precios. Lo segundo, con esta encuesta de satisfacción a los usuarios», señala OCU.
Supermercados más valorados
El estudio ha valorado 38 súper e hipermercados en función de criterios muy variados: desde la comodidad del establecimiento (por su proximidad, limpieza, iluminación…), a la variedad de productos y marcas, la atención del personal, los precios, la calidad de productos frescos, tiempos de espera en caja y el servicio de envío de la compra a casa, entre otros.
La calidad de productos y alimentos, y disponer de una buena gama es de lo que más valoran los clientes, además de contar con un buen nivel de precios. De este modo, Esclat y Bon Preu lideran el ránking de los supermercados más apreciados por sus cliente. Por su parte, Costco, una multinacional americana presente en Madrid, Sevilla y Sestao (Vizcaya) queda en segundo lugar, pero lidera la satisfacción con los productos por parte de sus clientes.
El Corte Inglés e Hipercor destacan del resto de supermercados con implantación nacional: están entre los primeros puestos, aunque el nivel de precios les lastra. Por el contrario, Spar y Condis fueron los menos valorados por los encuestados.
El estudio de OCU también detalla cuáles son los supermercados favoritos para comprar en las distintas categorías. Así, dentro de la sección de carne destacan Costco, Hipercor, Esclat, El Corte Inglés, Plusfresc, Sorli, HiperUsera y Froiz. En el caso del pescado lo hacen Costco, Esclat, El Corte Inglés, Hipercor, Plusfresc, Gadis, HiperUsera y BM Supermercados.
Por su parte, los supermercados e hipermercados preferidos para la compra de fruta y verdura son Costco, Plusfresc, Esclat, Hipercor, El Corte Inglés, Sorli y BM; y para productos bío o ecológicos los españoles eligen a Hipercor, Aldi, Esclat, El Corte Inglés y Alcampo. Por último, las cadenas líderes en MDD son Costco, Plusfresc, BonÀrea y Mercadona.