Noviembre está marcado en el calendario para comerciantes y consumidores, desde hace algunos años, como el mes de las ofertas y los descuentos gracias a días como Single Day, CyberMonday o el Black Friday. En este último evento, que se celebrará el 26 de noviembre, el 70% de los españoles asegura que realizará compras tanto en el canal físico como en el online. Sin embargo, cerca del 4% de los consumidores comprará únicamente en un punto de venta físico.
Los datos forman parte del I Estudio Black Friday 2021 elaborado por Mediapost, compañía de marketing relacional, y Directia, unidad de negocio de Mediapost especializada en logística, que apunta que siete de cada 10 españoles aseguran que durante el proceso de compra opta tanto por la tienda física como por el canal online en función de su conveniencia y momento. Menos del 2% de los consumidores asevera comprar únicamente en un establecimiento, un porcentaje que se reduce al 0,5% en el caso de los jóvenes entre 18 y 30 años, aunque roza el 4% en la generación Boomer, aquellos con una edad comprendida entre los 45 y 65 años.
Cuando se trata de compras online, seis de cada 10 españoles aseguran que compra únicamente lo que necesita; el 25% opta por realizar una compra que alcance el pedido mínimo y así ahorrarse los gastos de envío, mientras que un 14% de los consumidores realizará sus compras pensando en las devoluciones futuras.
Los consumidores tienen claro dónde inspirarse para realizar sus compras online. Siete de cada 10 consideran la web de la tienda o marca como el canal más inspirador, seguido por las redes sociales (53,2%), los marketplaces (47%) y la publicidad (37,8%) y los folletos publicitarios (32,6%).
En el momento de realizar una compra online, el 38% de los consumidores reconoce que la planifica y la realiza en base a su presupuesto, solo el 6% de los encuestados afirma comprar por impulso. Por otra parte, más de la mitad de los españoles sostiene que busca novedades a través de las webs. En este sentido, el 36% de los consumidores españoles considera que las mayores ofertas y promociones del Black Friday se encuentran en los marketplaces, seguidos de la propia web (16,1%) y la aplicación (7,5%) de la tienda o marca, sin embargo, que el 34,3% cree que los precios son los mismos en cualquier plataforma.
El gasto medio por consumidor será de 175 euros para adquirir productos tecnológicos. El 55% de los consumidores gastará de media este Black Friday entre 100 euros y 250 euros. El porcentaje disminuye hasta el 22% para quien asegura que aumentará su consumo por encima de los 250 euros y en casi dos de cada 10 consumidores gastarán menos de 100 euros. Además, muchos de los productos adquiridos formarán parte de los regalos de Navidad, como indica el 60% de los encuestados.
Según este estudio, los artículos más demandados durante esta fecha serán los relacionados con la tecnología, electrónica y electrodomésticos (73,5%), por encima de la moda y calzado (70,6%) y artículos culturales y de entretenimiento (39,8%). Por edades, juguetes y bazar son los favoritos para los consumidores entre 31 y 45 años (38%), los mayores de 46 años se decantan por artículos relacionados con la salud y belleza (41,3%) y los más jóvenes, de 18 a 30 años, prefieren los artículos de cultura y entretenimiento que supone casi la mitad de sus compras.