PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 25 de marzo de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

El 69% de los españoles teme una escasez de alimentos en los próximos meses

23/02/2023
en Consumo
alimentos

Cuando se cumple el primer aniversario de la guerra de Ucrania, las consecuencias de este conflicto y la crisis energética han afectado a la percepción de los consumidores europeos sobre la economía y la situación de su país, según el Barómetro Consumo Europa del Observatorio Cetelem, en el que el 69% de los consumidores españoles teme una escasez de alimentos en los próximos meses, superando en 14 puntos porcentuales a la media europea que se sitúa en un 55%.

Además, tres de cada cuatro consumidores europeos espera una privación de los recursos energéticos en los próximos meses. En nuestro territorio, la preocupación por un posible corte de gas está por debajo de la media europea, con un 40% de los españoles preocupado por un posible corte de gas frente al 53% de la media europea.

La escasez de agua es otra de las preocupaciones en la que los españoles están por encima de la media europea, con un 55% frente al 47% de los europeos, ocho puntos porcentuales de diferencia. Sin embargo, el consumidor español muestra una menor preocupación por la escasez de combustible (44% respecto al 54% de los consumidores europeos). Un 37% de los españoles teme que se produzcan cortes de electricidad, frente al 53% de los europeos.

El Barómetro Consumo Europa del Observatorio Cetelem explica también que esta percepción de la situación del país no solo está influenciada por la guerra de Ucrania, sino que también influye la situación política y económica regional de cada estado. Así, vemos que donde más ha descendido el ánimo por la situación de su país son Reino Unido (4,9), con un punto menos respecto al año pasado; Italia (4.7), 0,8 puntos menos respecto a 2022; y Bélgica (5,3), 0,6 puntos menos que en 2022. Países más próximos a las fronteras rusas como Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, registran una variación positiva a este respecto. Los españoles, por su parte, puntúan la situación del país con un 4,6, 0.4 puntos menos respecto a 2022.

El consumo resiste

A pesar del actual contexto inflacionario y de incertidumbre, en el que el poder adquisitivo se frena, el consumo resiste. Así, la media general de las intenciones de ahorrar baja tres puntos, mientras que las intenciones de consumir experimentan el efecto contrario, suben cinco puntos.

El 53% de los españoles considera que su poder adquisitivo ha disminuido respecto a 2022 frente al 54% de la media en Europa. Además, un 48% de los consumidores españoles manifiesta su intención de consumir más, frente al 49% que aumentará su ahorro.

El 88% de los españoles considera que los precios han aumentado, un porcentaje ligeramente más optimista que la media de la Unión Europa, que se sitúa en un 91%. España, junto con Alemania, se sitúan como los dos países de la UE más optimistas en cuanto a la percepción del aumento de los precios.

Tags: alimentosBarómetroconsumidoresconsumoescasezObservatorio Celetem
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

El transporte de mercancías se enfrenta a una importante escasez de conductores
Industria auxiliar

El transporte de mercancías se enfrenta a una importante escasez de conductores

24/03/2023

La importante actual escasez de conductores ha sido uno de los focos del debate del 22º Foro Nacional del Transporte...

Verdura congelada
Consumo

El 97% de los españoles consume verduras congeladas al menos una vez a la semana

23/03/2023

El 97% de los españoles asegura consumir verduras congeladas al menos una vez a la semana y el 60% lo...

Basura

Un tercio de la producción alimentaria en España no se consume

23/03/2023
Cefusa

Cefusa avanza en la reducción del consumo de agua

22/03/2023
Comida

El gasto medio de los españoles en Semana Santa aumentará un 8% hasta los 429 euros

22/03/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Campofrio_Y ahora que

Campofrío, premiada por su compromiso con sus empleados

24/03/2023
General Mills

General Mills incrementa sus ventas un 6,8% en los nueve primeros meses de su año fiscal

24/03/2023
Nueva campaña de Nescafe

La sostenibilidad protagoniza la nueva campaña Nescafé

24/03/2023
centro comercial

La inversión en el sector retail registró cifras récord con cerca de 4.450 millones en 2022

24/03/2023
Congalsa Director General

La fábrica inteligente de Congalsa ya es una realidad

24/03/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies