El 67% de los españoles refiere estar muy satisfecho con el resultado de su compra online, mientras que un 28% se considera aceptablemente satisfecho y algo menos del 5% declara estar insatisfecho con la compra, según una encuesta realiza por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En general, la satisfacción de los consumidores es alta, ya que la experiencia comprando en Internet alcanza una valoración media de 79 sobre 100. Asimismo, según se desprende del análisis, los usuarios españoles dan un notable alto a su experiencia con las compras por Internet.
Para obtener los datos, OCU ha preguntado a los usuarios por las cinco últimas tiendas online en las que han realizado compras de productos que hubiera que enviar o entregar. En total se ha obtenido información de más de 38.000 experiencias de compras realizadas por usuarios españoles entre 2016 y 2018.
Las compras se realizaron tanto en tiendas online de marcas o cadenas concretas, como web de cupones, clubs de compra, etc. si bien casi un 30% de las compras se hicieron a través de Amazon. El Corte Inglés y Aliexpress, que cada vez tiene más adeptos, comparten la segunda posición en podio de las tiendas más usadas: cada una con un 7%, y el tercer puesto es para eBay, donde se realizan más de un 5% de las compras en España.
Lo que más influye en la percepción positiva de una experiencia de compra es la entrega de los productos a tiempo, señala el análisis, que detalla que el que la página de la tienda online ofrezca una buena información general o que los productos tengan buen precio también tienen mucho peso en la valoración. En cambio, el disponer de un buen surtido de productos, de diversas opciones de pago o de información detallada sobre los productos, son factores menos influyentes.
Según declaran los encuestados, en el 84% de las compras online no hubo ningún problema. En el tanto por ciento restantes, el producto tardó más de la cuenta, no era lo esperado, no llegó (aunque devolvieron el dinero), o llegó dañado o roto.
En concreto, el estudio de la OCU revela que algunas tiendas como Adidas, Amazon, Apple o Asus presentan menos problemas que la media. En otras como Aliexpress, Carrefour o Dia, los usuarios encuentran más dificultades que en el resto de la media.