El 67% de las webs de comercio electrónico en la Unión Europea (UE) no cumplen con los derechos de los consumidores, según un análisis realizado por las autoridades de protección al consumidor de 27 países bajo la coordinación de la Comisión Europea.
En concreto, esta investigación revela que más de un cuarta parte de las páginas analizadas no informó a los consumidores sobre cómo eliminar una suscripción y casi la mitad no ofrecía información precisa sobre el plazo de devolución de un producto, que se sitúa en ambos casos en 14 días.
Asimismo, en más de una quinta parte de los sitios web analizados, el precio mostrado inicialmente era incompleto ya que no contenía gastos de envío, postales u otros posibles cargos adicionales o información sobre la posibilidad de dichos cargos.
Además, más de un tercio de los sitios web no informaron a los consumidores sobre la garantía legal mínima de dos años para reparar, reemplazar o reembolsar un bien en caso de que fuera defectuoso en el momento de la entrega (incluso si esto se hace evidente más adelante).
Por otro lado, pese a las normas europeas que así lo establecen, el 45% de los comercios online no ofrecían de manera accesible ayuda a los consumidores sobre dónde acudir en caso de tener un problema con el envío. Y una quinta parte de las páginas no respetaba la regulación de bloqueo geográfico que permite a los clientes comprar en webs que no realizan entregas en su país de residencia.
La directiva europea sobre consumo en la UE especifica que el cliente de una compra online tiene que recibir información «clara, correcta y completa» sobre los detalles de entrega, derechos sobre cómo eliminar una suscripción y de qué garantía legal disfruta en caso de que el producto sea defectuoso.
Tal y como ha señalado Didier Reynders, Comisario de Justicia, «no es aceptable que los consumidores europeos no estén debidamente informados de sus derechos relacionados con las entregas online en dos de cada tres tiendas web. Los derechos de la UE, como el derecho a devolver productos en un plazo de 14 días, aumenta la confianza de los consumidores. No deben ocultarse con letra pequeña».
Como próximos pasos, las autoridades nacionales llevarán a cabo una investigación en profundidad de las irregularidades mencionadas anteriormente, y luego se solicitará a los comerciantes que corrijan sus sitios web.