Casi la mitad de los empresarios del Gran Consumo, el 47%, considera una prioridad el desarrollo sostenible, la digitalización de las compañías y la adaptación al consumidor son los retos principales para el 42% y el 40% de los asistentes. Son las conclusiones del barómetro de opinión realizado entre los asistentes al Congreso de AECOC, celebrado en Barcelona. Una encuesta que apunta también que el 66% de los congresistas considera que lo que más va a determinar el futuro del sector es el incremento de los costes de las materias primas.
En ese sentido, el presidente de AECOC, Ignacio González ha recordado que, tal y como anunció en la inauguración, “el sector está afrontando un escenario muy complejo, un contexto en el que las subidas de las materias primas (más de un 22%), de la energía o del transporte (el marítimo un 328%) abocan al sector a un futuro verdaderamente difícil”.
No obstante, ha querido resaltar que, en ese escenario, “el conjunto de la cadena de valor está haciendo un gran ejercicio de contención para no tener que verse obligado a repercutir ese incremento de costes a un consumidor que atraviesa un momento difícil”.
Hay que considerar, ha precisado, que el sector tiene unos márgenes estrechos, una competencia “feroz” y que el consumidor está sufriendo. Por ello, la realidad, a fecha de hoy, es que el sector, desde la industria a la distribución, pasando por todos los operadores intermedios, está haciendo un gran esfuerzo que ha permitido que, mientras el IPC general ha subido un 4%, el de alimentación sólo lo ha hecho un 1,7%.
En relación a cuánto tiempo va a poder el sector seguir soportando esa presión ha declarado que “eso nadie lo sabe” pero que, afrontar un escenario de tanta complejidad sólo es posible si mejoramos la productividad para seguir siendo competitivos.