Un estudio realizado por la marca de detergentes Ariel sobre cómo hacen la colada los españoles revela que el 64% considera que hacen la colada de forma eficiente, pero la realidad es que el 87% confirma que, además del detergente, usa productos extra a la hora de lavar sus prendas. Exactamente, el 62% de los encuestados emplea tres o más productos en sus lavados, haciendo un uso excesivo del mismo y encareciendo su cesta de la compra.
Los datos también muestran que el 80% utiliza suavizante y el 57% quitamanchas, siendo este último el más utilizado en Castilla y León. Otros de los productos más utilizados por los españoles, a mayores del detergente, son quitagrasas, blanqueante, perfumador o perlas de perfume, vinagre de limpieza o desinfectante.
Sin embargo, una gran mayoría, más del 86%, estaría interesada en comprar un producto que substituyese todos los productos extra que está utilizando actualmente.
¿Y qué ocurre si los resultados no son los esperados después de tanto esfuerzo y gasto de tiempo y dinero? Aquí, prácticamente no hay ninguna duda. El 90% de los consumidores vuelve a hacer la colada si no están satisfechos con los resultados.
A la hora de buscar información sobre una colada eficiente, el 50% de los encuestados afirma recurrir a consejos de sus familiares y amigos, mientras que un 46% incorpora esos hábitos a su rutina de limpieza gracias a la experiencia adquirida en el hogar familiar. Además, un 37% usa internet y las redes sociales como fuente de inspiración, destacando su uso por parte de las mujeres alcanzando un 42% vs. 29% de los hombres.
¿Quiénes ahorran más?
El estudio revela que los españoles están adoptando una actitud cada vez más consciente hacia el cuidado del lavado de su ropa, poniendo en práctica hábitos de ahorro como la dosificación del detergente. En este punto, el informe señala que los valencianos y los andaluces son los que echan a su colada más producto del que se necesita, mientras que, en las regiones de Madrid y Cataluña, los consumidores emplean la dosis recomendada.
Otro de las rutinas positivas que ponen en práctica los españoles al lavar sus prendas es seleccionar programas de lavado corto, costumbre muy asentada en las familias de Andalucía y País Vasco (42% y 51% respectivamente vs. 38% de media nacional). Si nos centramos en el lavado en frío, de media, el 53% de los encuestados optan por esta medida, destacando los habitantes del País Vasco quienes se sitúan a la cabeza alcanzando un 73%. Otro dato curioso lo vemos en Galicia, ya que son quienes más hacen su colada en lavanderías de autoservicio (13% vs. 5% de media nacional).
Ariel te ayuda a ahorrar con menos
Erika Gamero, directora de Ariel, señala que “a la hora de hacer la colada es muy importante elegir el detergente correcto que, por un lado, limpie en profundidad tus prendas, y por otro, proporcione un ahorro en la cesta de la compra, al no tener la necesidad de añadir productos extras o sobre dosificar la cantidad”.
Según los datos del estudio, el 86% de los españoles, y en concreto el 90% de los valencianos, estaría interesado en comprar un producto que sustituyese todos los productos adicionales que utiliza en la colada y más del 60% confía en Ariel a la hora de lavar su ropa, ya sea en formato líquido o las cápsulas PODs.
Los usuarios de Ariel demuestran altos niveles de satisfacción. El 80% de los usuarios de Ariel o Ariel + 1 producto extra está satisfecho o muy satisfecho con la eliminación de las manchas. De hecho, los usuarios de otras marcas indican que para alcanzar la misma satisfacción que con Ariel, necesitan al menos utilizar tres productos en su colada. Además, los usuarios de Ariel reportan una mayor satisfacción en áreas clave como el frescor de la ropa cuando está seca, eliminación de los malos olores, increíble blancura y protección de los colores de las prendas.
Al desmitificar estos hábitos comunes de la colada, Ariel quiere “ayudar a los consumidores para que no solo disfruten de una limpieza y frescor increíbles, sino que también puedan conseguir un ahorro en cada lavado”.