El auge que las compras online han experimentado durante los últimos años, unido al boom del ecommerce derivado de la pandemia, han provocado un incremento de transacciones en los marketplaces. De hecho, más de la mitad de los españoles reconoce utilizar este modo de compra a menudo.
Es lo que afirma Mirakl, una plataforma de marketplace, que destaca cómo la pandemia ha aumentado el uso de los marketplaces en el país. Si en 2019, el 45% afirmaba comprar exclusivamente o mucho en marketplaces, esa cifra se elevó al 60% en 2020, llegando hasta el 61% a finales de 2021. Con ello España supera la media mundial del 57%, así como la de Alemania (56%), Reino Unido (52%) y Francia (43%).
Según el State of Online Marketplace Adoption de 2022, los consumidores españoles realizan el 39% de sus compras online en marketplaces, y casi la mitad (43%) ha aumentado su uso en el último año. Además, se prevé que esta tendencia continúe, ya que, el 95% asegura que en el futuro espera utilizar los marketplaces al mismo ritmo que hasta la fecha o, incluso incrementará el mismo
Este informe también ha revelado similitudes entre los power shoppers españoles y el power shopper medio mundial, es decir, aquellos que compran online una vez a la semana o más. Casi la mitad (47%) de los power shoppers españoles realizan sus compras online, frente al 39% del consumidor medio español y el 42% de la media mundial.
La comodidad que ofrecen los marketplaces es uno de los factores claves para los consumidores a la hora de preferirlos, pues consideran que están mejor posicionados para satisfacer sus necesidades, ya que casi el 60% de los encuestados españoles reconocen que son la forma más cómoda de comprar hoy en día.
De hecho, hasta un 68% de los consumidores prefiere webs de comercio electrónico que cuenten con un marketplace frente a los que no lo tienen y, entre los motivos principales de su preferencia, mencionan los mejores precios, las mejores opciones de envío y la variedad de productos.
No obstante, los españoles meditan bien antes de comprar, pues seis de cada 10 investigan a un vendedor externo antes de realizar una compra en un marketplace, y el 69% de ellos comprueba las reseñas del mismo.
Adrien Nussenbaum, cofundador y co-CEO de Mirakl, explica que «los resultados de la encuesta indican claramente que los consumidores quieren que más de sus minoristas favoritos lancen marketplaces con terceros vendedores. En la actual economía minorista siempre activa, los compradores valoran los precios competitivos, la mayor variedad y los tiempos de envío más rápidos que solo pueden ofrecer los marketplaces».