Un estudio realizado por Zinklar que analiza las tendencias de 2023 sobre las preferencias y hábitos de los consumidores en España de cara a esta Navidad revela que a la hora de comprar, el 57% de los españoles prefiere una combinación de tiendas físicas y compras en línea.
En concreto, el grupo de 35-44 años destaca con un 77,3% planeando utilizar ambas opciones. Las compras exclusivas en tiendas físicas son más populares entre los mayores de 45-54 años (46,1%), mientras que el 50% de los jóvenes de 16-24 años opta por compras en línea.
A la hora de gastar en regalos, la mayoría se encuentra en el rango de 50-199 euros (39%), seguido de cerca por aquellos con un presupuesto de 200-499 euros (36%). Las mujeres tienden a tener un presupuesto más alto en los rangos de 50-199 euros y 500-1000 euros, mientras que los hombres se inclinan más hacia el rango de 200-499 euros.
El 66% de los encuestados prefieren tanto dar como recibir regalos, reflejando la generosidad característica de la temporada. Sin embargo, hay diferencias notables entre géneros y grupos de edad. Las mujeres (52,5%) muestran una preferencia más equilibrada en comparación con los hombres (85,4%). Los mayores de 55 años destacan por su deseo de igualdad al dar y recibir (65,4%).
La planificación varía según la edad, con el 50% de los encuestados comprando un mes antes. Las mujeres lideran en este aspecto con un 56,1%. En contraste, el grupo de 35-44 años (9,1%) y el de 45-54 años (7,7%) muestran una tendencia a comprar en el último minuto.
Las categorías más populares de regalos son «ropa y accesorios de moda» (50%) y «experiencias» (40%). Los hombres prefieren regalos tecnológicos, como televisores y móviles (37,3%), mientras que las mujeres se inclinan por moda y productos de belleza (53,7% y 26,8%, respectivamente).
Según las expectativas, el «bienestar y cuidado personal» lidera como tema principal para regalos (39%), seguido de «tecnología de vanguardia» (36%). La sostenibilidad también se destaca, siendo identificada por el 9% como un tema principal.