El 56,4% de los españoles consiguieron ahorrar durante los doce primeros meses de pandemia, según revela el último Barómetro Fintonic Covid-19, que señala que las medidas de confinamiento y otras restricciones redujeron el gasto doméstico en torno a un 12% durante este periodo.
Los datos reflejados por el Barómetro indican que la pandemia ha cambiado muchos de los hábitos de los ciudadanos y esto ha tenido un reflejo positivo en algunos sectores. Así, la comida a domicilio, con un crecimiento medio del 200%, se ha confirmado como la principal salida para la restauración. Por su parte, el consumo de libros y otras publicaciones también se incrementó un 40%, al igual que las suscripciones a plataformas de televisión como Netflix, HBO o Amazon Video, que aumentaron un 20%. No obstante, la partida dedicada a espectáculos por parte de los españoles descendió un 74%.
Durante estos meses, se produjo además un importante aumento del gasto en farmacia, hasta un 67% más; así como en grandes superficies de alimentación, donde el consumo ascendió un 35%. Los productos relacionados con la electrónica son otro de ámbito que experimentó una mayor demanda en este periodo, un 80% más. Sin embargo, otros segmentos del retail se han visto más afectados por las limitaciones al comercio. Es el caso del textil, donde el gasto descendió un 14% o el juguete, que acusó una caída del 11% en estos meses.
El teletrabajo o las restricciones de movimientos son factores que han influido en un descenso del 25% del gasto en combustible. Asimismo, esa tendencia se refleja en el presupuesto que destinamos al transporte urbano, tanto colectivo como individual, que baja un 60%.
“Se observa una tendencia a la normalización en los datos de consumo, aunque todavía queda mucho recorrido para volver a patrones de comportamiento anteriores a la pandemia. Sin duda, se está registrando una tasa de ahorro histórica que bajará una vez comience el consumo a activarse. Algo que entendemos que se producirá cuando avance la vacunación y se acelere también ese proceso de normalización”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic.