Los consumidores están dando muestra de que el nivel de concienciación sobre el impacto medioambiental y la importancia del reciclaje ha crecido. Así, en España, el 54% compra más productos en vidrio que hace tres años y el 83% asegura separar los envases de vidrio del resto de residuos en el hogar para reciclarlo. Además, el 73% de los españoles señala al cambio climático como la principal preocupación a la hora de elegir el producto envasado y la consideración de que la fabricación del vidrio es menos dañina para el medioambiente supone otro motivo de peso para uno de cada tres.
Así lo recoge un estudio independiente encargado por Friends of Glass (plataforma europea de consumidores a favor del vidrio y su reciclado) y FEVE (Federación Europea de Fabricantes de Envases de Vidrio) llevado a cabo en varios países de la Unión Europea (España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Austria, Croacia, Chequia y Eslovaquia) además de Reino Unido, Suiza y Turquía.
Este trabajo ha revelado que, a nivel general, uno de cada dos consumidores ha incrementado, en los últimos tres años, su consumo de alimentos y bebidas en vidrio, destacando como motivo principal su mayor reciclabilidad con respecto a los otros materiales de envasado. Además, el 75% de los encuestados afirma estar preocupado por la contaminación del entorno generada por el abandono de envases en la naturaleza, señalando específicamente al plástico, de hecho, el 57% declara comprar menos productos en este material, cifra que aumenta hasta el 62% en el caso de España. Y de entre ellos, el cambio hacia el vidrio se aprecia especialmente en los segmentos del aceite (90%), las salsas (81%), la comida infantil (74%), las bebidas no alcohólicas (71%) y los productos lácteos (81%).
Esta tendencia se aprecia también en la evolución de los resultados del estudio en comparación con años anteriores, donde se observa que aumenta el porcentaje de personas que recomiendan el vidrio como el mejor material de envasado, pasando del 82% en 2016 al 91% en 2019.
Errores en el reciclado
Gracias al gesto de los ciudadanos de depositar el vidrio usado en el contenedor verde, hacen posible que su ciclo infinito continúe. Sin embargo, el estudio también revela que cuatro de cada 10 deposita vasos en el contenedor verde, una práctica desacertada que afecta negativamente al proceso de reciclado. A este error se suma que un 25% introduce bombillas e incluso un 14% no separa las tapas de plástico, metal o corcho de sus envases de vidrio en el momento de su reciclado.
Karen Davies, representante de Friends of Glass en España señala que “el estudio también nos permite ver dónde queda trabajo de concienciación por hacer para aprovechar al máximo las ventajas ecológicas del vidrio. A lo largo de 2020, Friends of Glass España seguirá desarrollando diferentes acciones que ayuden a crear mayor conocimiento entre los consumidores acerca de los beneficios del vidrio y la importancia de unas pautas correctas para su reciclado”.