Las redes sociales siguen siendo una importante fuente de información en el proceso de compra: para el 20% de los usuarios las redes sociales son un canal para realizar la compra; el 40% declara que las redes sociales han influido en su compra final de productos/servicios, especialmente las mujeres y los menores de 40 años y el 43% declara que los comentarios influyen en su decisión final de compra.
Así lo revela la 13ª edición del Estudio Anual de redes sociales 2022 de IAB Spain y Epsilon Technologies, que muestra una fotografía muy clara del estado actual de las redes sociales en España ya que analiza muchos parámetros: la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, etc.
Así, otra de las conclusiones del trabajo es que las marcas continúan siendo la tercera tipología de cuenta más seguida, detrás del entorno próximo de los usuarios, y los influencers, que crecen en influencia respecto años anteriores. En concreto, uno de cada dos usuarios declara seguir marcas en las redes sociales y se mantiene la confianza hacia las marcas.
A estos datos positivos, que confirman que en efecto las redes sociales inciden en los procesos de compra y que las marcas interesan a los usuarios, hay que añadirle otro igualmente efectivo: la relevancia y la penetración de las redes sociales sigue siendo muy alta en nuestro país, demostrando una gran madurez en aquellas plataformas más reconocidas como WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.
En España, el 85% de los internautas de 12 a 70 años utilizan redes sociales, lo que representa alrededor de 28 millones de usuarios, con una mayor penetración en el target joven de 18 a 24 años donde llega al 93% y el que más cae sigue siendo el de 56 a 70 años a 79%. Además, entre las mujeres llega a un 88% vs. 83% los hombres.
Otro dato que arroja el estudio y que es muy relevante para las marcas es el relacionado con la publicidad: la mitad de los usuarios (51%) afirma que les molesta la publicidad, aunque un 26% afirma que le gusta ver publicidad con contenido afín a sus intereses y el 57% asegura que la publicidad personalizada no cumplía sus expectativas. Lo que nos hace concluir que la clave está en crecer en orgánico, con apuesta clara de contenidos de valor en redes sociales con el objetivo de lograr un buen engagement.
“Parece evidente que las redes sociales, a la que los usuarios dedican de media una hora y 10 minutos al día, cada vez nos permiten llegar a más clientes potenciales e influir en sus procesos de compra. Algo que las marcas van a aprovechar”, señala Epsilon.
En palabras de Daniel Devai, managing director Europe de Epsilon Technologies, “la relevancia y la penetración de las redes sociales sigue siendo muy alta en nuestro país (+85%), demostrando una gran madurez en aquellas plataformas más reconocidas como WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Actualmente, destaca TikTok, una red que crece exponencialmente y que pone en evidencia el cambio de paradigma que estamos experimentando en cuanto a formatos de contenidos y publicitarios. Las redes sociales siguen siendo fundamentales para las marcas hasta el punto de que el 40% de los usuarios declara que influyen en sus compras finales de productos y servicios. A su vez, llama la atención la creciente relevancia de los influencers, prescriptores y creadores de contenido que demuestran un poder de influencia cada vez mayor y que, definitivamente, han llegado para quedarse”.