La llegada de la crisis ha acelerado la caída del uso de dinero en efectivo en algunos países. Suecia, China o Polonia, se sitúan en el top tres de países que prefieren usar algunos de los nuevos modos de pago frente a otros como México o Alemania, que continúan tendentes por el efectivo. En el caso de España, a la afirmación “prefiero usar efectivo” recibe un total de 36% votos en contra, frente a un 33% de votos a favor. Es decir, cada vez más los españoles y españolas tienden a dejar la moneda a un lado y optar por cualquiera de las nuevas formas de pago.
Así lo recoge el estudio “Global Banking & Finance Report 2021” de YouGov, que ha elaborado a nivel global un análisis del sector financiero, para descubrir cuales son algunos de los resultados más relevantes de esta industria tras la pandemia y las nuevas actitudes de compra y uso de los usuarios.
Así, el informe también revela que PayPal, Bizum o las apps propias de los bancos son algunas de las nuevas formas de pagos más utilizadas por los encuestados. En primer lugar, un 43% de los encuestados afirma usar PayPal como uno de los sistemas de pagos frecuentes. Tras este, encontramos con un 24% la aplicación Bizum, seguida de las apps propias de los bancos, con un 20%.
La llegada de las nuevas tecnologías también ha cambiado la forma en la que los consumidores se comunican con su banco a la hora de realizar gestiones o contratación de productos, algo que se ha visto acelerado por la llegada de la pandemia y las restricciones de movilidad y aforo. Frente a un 20% que interactúa con su banco de forma presencial, casi cuatro de cada 10 españoles (38%) realiza cualquier tipo de gestión a través de su smartphone con la app de la plataforma bancaria y un 33% utiliza su ordenador. Por último, de la población encuestada que afirma utilizar la app del banco, un 17% afirma usarla una vez al día, un 16% de dos a tres veces por semana y un 11% menos de una vez a la semana.
Respecto a cuáles son los productos de ahorro e inversiones que tienen los españoles en la actualidad, el informe revela, mientras que el 37% de los encuestados afirma no poseer productos de ahorro o inversión, el resto se divide en poseedores/as de un depósito bancario que permite ingresas o sacar dinero (33%), en segundo lugar, planes de pensiones (16%), depósito bancario a plazo fijo en tercer lugar (8%) y, en cuarto lugar, inversiones en el Mercado de Valores (6%).
Por otra parte, de los encuestados/as, casi tres de cada 10 personas (29%) confiesa no ahorrar a final de cada mes, frente a un 40% que responde ahorrar menos de 500 euros y un 13% que afirma ahorrar más de esta cantidad, entre 500 euros y 1000 al mes.