Esta Navidad tres de cada 10 familias españolas (34%) tienen previsto reducir el presupuesto destinado a la compra de juguetes respecto a 2020. Seis de cada 10 familias españolas tienen previsto destinar a la compra de juguetes el mismo presupuesto que en 2020 y solo un 6% aumentará el gasto en juguetes este año, dos puntos mas de que en 2020.
Según un informe sobre la compra de juguetes en España que ha realizado Aldi, las familias que se han visto más afectadas económicamente por el Covid-19 son las que tienen previsto invertir un menor presupuesto, entre 50 y 100 euros. Los datos del estudio indican que seis de cada 10 padres y madres españoles (64%) destinarán a la compra de juguetes un máximo de 200 euros, mientras que el 19% de las familias se gastará hasta 300 euros en esta partida.
El número de hijos y la edad son condicionantes a la hora de definir el presupuesto. Así, los padres con menos hijos son los que prevén gastar menos, mientras que la inversión se amplía a medida que los hijos son mayores. El gasto crece en aquellas familias que tienen hijos de más de cinco años, con una inversión de entre 101 y 200 euros para este grupo de edad.
Los padres y madres españoles son cada vez más previsores con la compra de juguetes de Navidad. Una de cada tres familias (33%) tiene previsto realizarlas más de un mes antes, una cifra que crece en más de tres puntos respecto a 2020. Y las familias con más hijos son las más previsoras. De hecho, se observa una mayor antelación por parte de aquellas familias con tres o más hijos, que prefieren hacer estas compras más de un mes antes de Navidad. El 9% de las familias con un hijo esperan hasta 15 días antes.
El motivo principal que impulsa la antelación de las compras es el de conseguir precios más económicos. En este sentido, las familias que tienen previsto gastar menos dinero afirman que prefieren comprar sus juguetes en el supermercado. El 30% de los padres y madres que hará sus compras navideñas de juguetes en el supermercado destinará entre 50 y 100 euros; el 23% dedicará de 101 a 200 euros, y otro 24% prevé invertir entre 201 y 300 euros.
La compra de juguetes en Navidad en el supermercado es una nueva opción de compra que parece consolidarse año tras año, principalmente entre aquellos padres y madres más jóvenes (de menos de 40 años) y con niños más pequeños (hasta los nueve años). Las familias que confían en los supermercados para realizar sus compras navideñas de juguetes lo hacen porque consideran que les ofrecen un precio más económico (51%) y una mayor facilidad de compra (46%).
En concreto, nueve de cada 10 compradores de juguetes en supermercados, un 86%, consideran que en estos establecimientos encuentran precios más competitivos, el mismo porcentaje que en 2020.