Alrededor de 330 empresas se dedican en España a la elaboración de preparados alimenticios homogeneizados y alimentos dietéticos. Dentro de la industria alimentaria, este segmento está centrado en las necesidades más especiales, desde los alimentos infantiles a los productos dietéticos, las sales sin sodio, los alimentos sin gluten o los preparados para deportistas o diabéticos.
De acuerdo con los datos que ofrece el análisis del sector a través de Insight View, el 31% de estas empresas presenta un riesgo máximo o elevado de impago por debajo del 61% que presenta valores bajos o mínimos.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Barcelona (23%) y Madrid (21%) son las provincias con más empresas dedicadas a los preparados alimenticios homogeneizados y dietéticos, seguidas de Alicante (6%), Valencia (4%), Granada (4%), Bizkaia (4%) y Málaga (3%). Teniendo en cuenta los territorios cuyo peso representa al menos el 3% del sector, el ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Málaga (80%), Las Palmas (43%), Murcia (38%), Alicante (37%), Madrid (35%) y Granada (33%). El mejor ratio se registra en Bizkaia (18%), Zaragoza (20%), Valencia (23%), Barcelona (24%) y Sevilla (25%).
El 43% de los fabricantes de alimentos especiales ha sido fundado en la última década. Es en ese tramo donde se registra el peor comportamiento financiero: el alto riesgo de impago afecta al 50% de las empresas de este segmento. En las firmas entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 20% y cae hasta el 13% entre las de más de 25 años.
El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por estas empresas muestra la realidad de un sector que trabaja con una elevada dependencia de la financiación ajena, que representa el 70% del total de sus fuentes de financiación, pero con una alta calidad de la deuda, ya que solo el vencimiento del 39% de sus fondos ajenos es a corto plazo. El estudio de las cuentas elaborado con la herramienta Insight View muestra que el segmento trabaja con un margen comercial del 4,5% (0,8 puntos porcentuales menos que hace un año) y que los plazos medios de aprovisionamiento han crecido hasta los 86 días (diez más que hace un año).
La distribución por tamaños empresariales muestra una presencia relevante de grandes compañías (4%) y medianas empresas (14%). Solo el 43% son microempresas, un porcentaje que asciende al 82% si añadimos también a las pequeñas.