Las restricciones sanitarias por la Covid-19 han jugado un papel importante a la hora de definir cómo compran comida los consumidores. Así, uno de cada tres españoles (un 31%) compró alimentos online por primera vez a raíz de la crisis. según revela un estudio realizado por Mastercard.
Además, un 27% afirma que ha gastado más dinero en la compra cuando la hace online, ya que son más propensos a hacer “compras impulsivas”. Pero esto no supone una desventaja: más de un tercio (36%) seguirá haciendo la compra online incluso después de que pase la crisis. Se trata de una cifra alta, por encima de países de como Austria (21%) o Irlanda (28%), donde el volumen de personas que continuarán realizando compras online tras la pandemia es significativamente más bajo.
A este auge del ecommerce se suma que la crisis también ha despertado y acentuado el interés de los españoles por la cocina. En concreto, más de la mitad de la población (un 64%) afirma que ha mejorado sus habilidades culinarias en el último año, un porcentaje por encima de la media europea (un 58%). Además, los españoles también aseguran pasar más tiempo ahora cocinando: en promedio, cada hogar dedica 21 horas a la semana a preparar comida, un 52% más que el año anterior.
El último estudio de Mastercard, que busca conectar a las personas con sus pasiones, ha revelado que a la gente le relaja preparar los platos favoritos de la familia. En la lista de platos que más veces se han cocinado en el último año en España, el primer lugar lo ocupa la tortilla de patata. Aunque retomar tradiciones le da tranquilidad a algunos, dos tercios de los españoles (66%) afirman que se sienten lo suficientemente seguros para experimentar nuevas recetas más a menudo.
Por otro lado, la crisis ha cambiado las prioridades de los españoles. Ahora, buscan tener un estilo de vida más saludable (54%), aprender nuevas habilidades (57%) y pasar más tiempo de calidad con sus seres queridos. Más de la mitad de la población (un 63%) afirma que la hora de la comida ha supuesto una oportunidad para volver a conectar con quienes comparten su hogar, y el 66% afirma que el ritual de reunirse en torno a la mesa ha llegado para quedarse. Aunque la mayoría de los españoles comparten ese pronóstico, países como Italia (75%) y Francia (72%) encabezan este sentimiento por varios puntos porcentuales.
Según Jeannette Liendo, vicepresidenta senior de Marketing de Mastercard Europa, «han sido 12 meses difíciles, pero es bueno ver que han surgido tendencias positivas, como el boom culinario que se está viviendo en toda Europa. Nuestro objetivo como empresa es conectar a las personas con aquello que les hace felices, ya sea a través de las experiencias culinarias únicas que les ofrecemos a nuestros titulares a través de nuestra plataforma Priceless, ofreciéndoles o brindándoles formas cómodas, sencillas y seguras para comprar. En definitiva, momentos que no tienen precio».