Un 30% de los consumidores afirma que comprará más por internet a raíz de la crisis del Covid 19, según el estudio “El estado del e commerce y el retail. Un crecimiento en evolución ante la incertidumbre del COVID 19”, publicado por EAE Business School, que señala que las medidas de contención en España han provocado, según Nielsen, un aumento de más de un 50% en la venta online de productos de gran consumo, durante las dos primeras semanas. En cambio, el resto de las categorías se están resintiendo.
Y es que las medidas de distancia social y confinamiento adoptadas para frenar la epidemia están favoreciendo que personas que hasta la fecha no habían optado por el canal digital para sus compras lo estén haciendo forzadas por esta situación, afirma el trabajo, que destaca que aunque “aún es pronto para dimensionar este efecto, los primeros datos obtenidos apuntan en esta dirección”. En una encuesta realizada por el profesor y autor del estudio, Pablo Contreras, el 8,3% han comenzado a comprar productos de alimentación a través de internet y un 4% de encuestados ha empezado a comprar por internet en general.
“Este cambio en el comportamiento del consumidor demandará recursos e inversiones que probablemente no estén al alcance de muchos pequeños operadores que, a fecha de inicio de la crisis, se encontraban en momentos de desarrollo y consolidación de su negocio, proyectos jóvenes muchos de los cuales aún no habrían llegado a la fase de madurez y de rentabilización y, por tanto, con un músculo financiero insuficiente para poder soportar una parada de actividad y una reanudación de la mismas con el peaje de mayores esfuerzos inversores”, explica el profesor de EAE y autor del estudio, Pablo Contreras. En este sentido, Contreras indica que el ecommerce vive “un proceso un tanto darwinista que propicie en el corto plazo una reducción en el número de operadores online”.
Cambios estructurales
El estudio indica algunos cambios estructurales a los que tendrán que adaptarse los diferentes operadores de este mercado a raíz de la crisis generada por el Covid 19. Por un lado, los operadores omnicanal verán como sus ventas online se ven reforzadas debido a la paulatina reducción de tiendas físicas por la imposibilidad de rentabilizar espacios por las medidas de distancia social. Sin embargo, el canal online deberá reforzarse y mejorar sus capacidades de logística y manipulación de producto. En este sentido, deberán plantearse nuevas formas de llevar a cabo los procesos de entrega de mercancías que reduzcan o eliminen el contacto con el cliente.
Los precios online tenderán a igualarse con el canal offline e incluso los superarán en muchas ocasiones, ya que las cadenas de producción y logísticas tenderán a una relocalización y a un acercamiento mayor a los puntos de entrega final, a fin de eliminar complejidades logísticas y riesgos operacionales, pero supondrá un aumento de precios. Por último, deberán mejorar sus canales de comunicación con el cliente, que demandarán niveles de atención y de servicio superiores.
Por otro lado, un 8,9% de españoles que han comprado a través de Internet en los últimos 12 meses, antes de la pandemia, han tenido algún tipo de incidencia. La incidencia referida en más ocasiones son los retrasos en la entrega (5,2%), seguido de productos o servicios con defectos o diferentes a los entregados (3,4%). El comprador online español está en un punto intermedio respecto a otros países europeos en la realización de devoluciones (un 43%) y es de los más proclives a pagar un extra por entregas rápidas: valora especialmente el tiempo de entrega.
Penetración del ecommerce
Las Comunidades con mayor penetración del comercio electrónico son Madrid (68,2%), Navarra (64,7%), Islas Baleares (64,1%), y Cataluña (62,7%) con mayor porcentaje de población en núcleos urbanos de más de 100 mil habitantes. Donde el canal online tiene menos desarrollo es en Melilla (30,7%), Canarias (48,4%), Galicia (50%), Murcia (51,6%), Castilla la Mancha (52,2%) y Extremadura, áreas en las que el porcentaje de población residente en municipios de menos de 100.000 habitantes es relativamente alto.
Los productos con mayor porcentaje de compradores online son los relacionados con las vacaciones (32,6%), la ropa y el material deportivo (32,3%), las entradas para espectáculos (28,6%), y los bienes para el hogar (24,3%).