Un 14% de los españoles considera que ahora consume más que antes, frente al 56% que consumo lo mismo, cinco puntos menos respecto a 2022. En el otro lado de la balanza, un 30% asegura que realiza un menor consumo, cinco puntos más que en el año anterior, según la tercera edición del Estudio de Consumo y Sostenibilidad de El Observatorio Cetelem.
De entre aquellos que afirman realizar un menor gasto, crece significativamente el de aquellos que aseguran que es porque su situación económica no se lo permite, con un 50% de las respuestas, que supone un aumento de 16 puntos frente a 2022. Un 58% afirma que es porque le preocupa el impacto medioambiental, siete puntos menos; y un 9% considera que es por otros motivos.
Por otro lado, el trabajo confirma que la sostenibilidad en las compras y en el día a día ha pasado de ser una aspiración a una necesidad. Los consumidores están cada vez más concienciados con la emergencia climática y están dispuestos a realizar cambios en sus hábitos de compra para reducir su impacto en el medio ambiente.
En concreto, la mitad de los españoles encuestados asegura tener en cuenta la sostenibilidad en sus compras de productos o contrataciones de servicios, mientras que seis de cada 10 afirma que estaría dispuesto a pagar más por un producto más sostenible. Este porcentaje disminuye dos puntos respecto al año anterior.
Economía circular
La economía circular es una realidad cada vez más consolidada en el consumo de los españoles. Un 63% de los encuestados ha oído a hablar de este concepto y, además, un 57% considera que ayuda a preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
Entre las acciones relativas a la economía circular que los españoles han implementado en un día a día, más de la mitad afirma que trata de reciclar, reducir sus residuos y reutilizar productos más de lo que hacía hace tres años. En concreto, un 51% recicla más que hace tres años, frente al 45% que recicla igual y 4% que lo hace en menor medida; un 50% reduce más sus residuos, frente al 45% que no ha variado y el 5% que reduce menos; y un 49% reutiliza más productos, frente al 46% que igual y el 5% que menor.
La compraventa de productos de segunda mano es otro de los pilares de la economía circular. El 27% de los españoles asegura que compra artículos de segunda mano una vez al mes, tres puntos porcentuales más respecto al año anterior. Por su parte, un 43% afirma hacerlo alguna vez al año, un punto menos respecto a 2022. Los productos de este tipo más adquiridos fueron libros, con un 51% de menciones; muebles, con un 39%; y ropa y calzado, con un 34%. Y para ocho de cada 10 consumidores, los índices de reparabilidad de los productos son muy importantes, y siete de cada 10 estaría dispuesto a pagar más por productos que los incluyesen.