Potenciar la competitividad en el comercio especializado de la charcutería, mejorar el conocimiento y tratamiento del chorizo español e impulsar el conocimiento de los consumidores sobre este producto son los objetivos del acuerdo firmado entre el Consorcio del Chorizo Español, la principal asociación de exportadores de chorizo de España, y Educarne, centro de formación, innovación y desarrollo del sector cárnico, desarrollado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Carne y Derivados Cárnicos en la Comunidad de Madrid.
La colaboración, que tendrá una duración inicial de un año, persigue instruir a futuros charcuteros en las características y el tratamiento de un producto de gran tradición como el chorizo español mediante la impartición de formación especializada sobre el sello del Spanish Chorizo. Para ello, se creará un módulo formativo en el título de auxiliares de charcutería. La colaboración incluye acciones formativas de carácter internacional como la creación de un módulo sobre el Chorizo Español, dirigido a estudiantes franceses del Campus des Métiers et de l’Artisanat d’Indre et Loire, de la ciudad francesa de Tours, que desarrollarán su estancia Erasmus formándose en Educarne a partir del mes de noviembre.
El acuerdo responde a la estrategia de colaboraciones que está desarrollando el Consorcio en el ámbito de la formación cualificada en el sector cárnico. “Los oficios de charcuteros y carniceros presentan una baja tasa de desempleo, pero cada vez se demandan perfiles más especializados y formados”, explica el presidente del Consorcio del Chorizo Español, Alfonso Alcázar. “Además, es necesario afrontar el relevo intergeneracional en el sector con profesionales que aporten valor añadido, por lo que conocer con detalle productos de calidad diferenciada, como el Chorizo del Consorcio, es una apuesta clara por esta necesaria diferenciación”.
Por su parte, el presidente de Carnimad, Carlos Rodríguez, puntualiza que “las acciones que se van a llevar a cabo gracias a este acuerdo están dirigidas a los profesionales de la charcutería especializada y de proximidad. Especializada significa que sus profesionales son expertos en producto de calidad, no solo lo comercializan, sino que lo conocen y transmiten ese conocimiento al consumidor”.