Diageo ha registrado unas ventas netas de 11.000 millones de dólares en el primer semestre de su año fiscal 2024, lo que supone una disminución del 1,4% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
La compañía de bebidas ha explica en un comunicado que este descenso ha sido debido a un impacto desfavorable del tipo de cambio de 167 millones de dólares y una disminución orgánica de las ventas netas de 67 millones o 0,6%, impulsado por una disminución de 310 millones de dólares (un 23% menos) en América Latina y el Caribe (ALC).
Excluyendo el impacto de ALC, las ventas netas reportadas crecieron 72 millones o 0,7%, y las ventas netas orgánicas aumentaron 243 millones de dólares o 2,5%, impulsadas por Asia Pacífico (+5,9%), África (+9,3%) y Europa (+3,4%), parcialmente compensadas por una disminución de 64 millones o 1,5% en América del Norte que mejoró secuencialmente desde la segunda mitad del año fiscal 2023.
De este modo, el beneficio operativo informado disminuyó un 11,1% a 3.300 millones de dólares, y el margen de beneficio operativo informado se contrajo 329 puntos básicos debido a un menor margen operativo orgánico y al impacto negativo de elementos operativos excepcionales.
Según ha señalado Debra Crew, directora ejecutiva de la compañía, “la primera mitad del año fiscal 2024 fue un desafío para Diageo y nuestro sector, particularmente porque registramos un fuerte crecimiento en el año anterior y enfrentamos un entorno de consumo global desigual. Excluyendo ALC, las ventas netas orgánicas de nuestro grupo crecieron un 2,5%, impulsadas por un buen crecimiento en Europa, Asia Pacífico y África. Si bien América del Norte logró una mejora secuencial en línea con nuestras expectativas, estamos enfocados en regresar a un crecimiento de participación de alta calidad a medida que el comportamiento del consumidor continúa normalizándose en nuestra región más grande”.
“De cara a la segunda mitad del año fiscal 2024, a pesar de la continua volatilidad económica global, esperamos lograr una mejora en las ventas netas orgánicas y el crecimiento orgánico de las ganancias operativas a nivel de grupo, en comparación con el primer semestre. Si bien el entorno macroeconómico seguirá presentando desafíos, confío en que seguiremos bien posicionados y resilientes a largo plazo. Estamos diversificados por categoría, precio y región y continuaremos invirtiendo detrás de nuestras marcas icónicas para mantener nuestra posición como líder de la industria en bebidas alcohólicas totales, un sector atractivo con un largo camino de crecimiento”, ha añadido.