Diageo ha cerrado su año fiscal 2023 con unas ventas netas de £17.100 millones de libras esterlinas, lo que supone un crecimiento del 10,7% respecto al ejercicio anterior. En términos orgánicos el crecimiento fue del 6,5%, según informó la compañía en un comunicado.
En cuanto al volumen de venta, disminuyó un 7,45, mientras que el beneficio operativo creció un 5,1% hasta los 4.600 millones de libras esterlinas.
El crecimiento en las ventas netas orgánicas se logró en la mayoría de las categorías, particularmente en las tres categorías más grandes: whisky escocés, tequila y cerveza, señala la compañía, que destaca que las marcas premium-plus comprendieron el 63% de las ventas netas reportadas, un aumento de 7 puntos porcentuales desde el año fiscal 2019.
En palabras de Debra Crew, directora ejecutiva, “hemos obtenido sólidos resultados para el año fiscal 23, con un crecimiento orgánico de las ventas netas del 6% y un crecimiento orgánico de las ganancias operativas del 7%, ambos dentro de nuestra orientación a mediano plazo. Expandimos el margen operativo orgánico en 15 puntos básicos en un entorno de costos desafiante mientras continuamos invirtiendo en el negocio. Estos resultados demuestran la capacidad de Diageo para ofrecer un rendimiento resistente, incluso en entornos macro desafiantes”.
“En el año fiscal 23, impulsamos un crecimiento de las ventas netas orgánicas de dos dígitos en whisky escocés, tequila y Guinness, y nuestras marcas premium-plus contribuyeron con el 57% del crecimiento general de las ventas netas orgánicas. Logramos un fuerte crecimiento en cuatro de nuestras cinco regiones, con Europa y Asia Pacífico creciendo a dos dígitos. América del Norte tuvo un desempeño estable a medida que la industria de licores de EEUU continuó normalizándose después de la pandemia, y superamos a los competidores fuertes, particularmente en la segunda mitad del año fiscal 23. A nivel mundial, ganamos o mantuvimos una participación de más del 70% de las ventas netas totales valor en nuestros mercados medidos en el año fiscal 23”, añadió.
Por último, Crew ha señala do que de cara al año fiscal 24, espera que persistan los desafíos del entorno operativo, con una presión de costes continua y una incertidumbre geopolítica y macroeconómica continua.