Los Reyes han mantenido, en las últimas semanas, diversos contactos con los sectores de distribución y comercialización de alimentos. Este jueves, don Felipe ha hablado por teléfono con los máximos responsables de los grupos DIA y Alcampo para interesarse por el impacto de la crisis, las medidas tomadas frente a la pandemia para garantizar el abastecimiento de la población y los cambios en los comportamientos en el consumo.
En representación de Alcampo, el director País de Auchan Retail España, Américo Ribeiro, ha explicado al Rey el impacto humano y económico de la pandemia y las medidas adoptadas en Alcampo, presente en España desde hace casi 40 años y con más de 20.000 trabajadores, de los que el 80% son accionistas de la empresa.
Así, ha señalado que la crisis se abordó en Alcampo desde los siguientes criterios: asegurar el abastecimiento de productos esenciales; garantizar las condiciones de seguridad tanto para trabajadores como clientes; y mantener los puestos de trabajo mediante la reorganización de tiendas y el teletrabajo.
Además, ha añadido que durante este periodo, “se ha potenciado el apoyo habitual a los productores locales que han sufrido dificultades por el cierre de otros canales de distribución”. La compañía afirma que se ha trabajado estrechamente con ellos y se han creado mecanismos ágiles para que sus productos formen parte del surtido que la compañía ofrece en sus tiendas.
Asimismo, en cuanto a solidaridad, el grupo de distribución destaca la colaboración con los colectivos más desfavorecidos a través de Cruz Roja Española (#JuntosRespondemos), Aldeas Infantiles, Banco de Alimentos y la Fundación Alcampo por la Juventud, cuyo objetivo es promover buenos hábitos de alimentación entre niños y jóvenes.
Por último, Alcampo ha hecho un análisis del futuro más inmediato en el que destaca que “las tendencias que formaban parte del tablero de juego se han acelerado con nuevos comportamientos de las familias y consumidores, redescubriendo el hogar y priorizando el bienestar y la salud, desembocando todo ello en un comercio más próximo, digital y centrado en el sector agroalimentario local y nacional”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de DIA, Stephan Ducharme, ha explicado al Rey las iniciativas para paliar los efectos de la crisis, en el grupo con mayor número de tiendas abiertas en España. DIA ha reforzado la operativa diaria en tiendas y almacenes para hacer frente a las demandas de los consumidores, por ejemplo, el volumen de pedidos a almacenes por parte de las tiendas se ha incrementado en un 50%.
Entre las principales medidas adoptadas el grupo destaca el refuerzo de la plantilla en tiendas, almacenes y oficinas; el refuerzo de la operativa en las 14 plataformas logísticas en España, con incremento de turnos y aumento de vehículos de transporte de mercancías; el refuerzo de la operativa en tiendas, con adaptación de horarios al público para que los trabajadores pudieran reponer a puerta cerrada; las medidas de seguridad en tiendas y almacenes, con material de protección personal, mamparas de separación y aforo máximo reducido; y el refuerzo de ecommerce, potenciando la venta electrónica y telefónica.
En la conversación con el Rey también se ha destacado el plan de solidaridad lanzado por la compañía, el programa DIAContribuye2020, con un presupuesto inicial de un millón de euros, para colaborar en distintas causas solidarias dirigidas a ayudar a los colectivos más vulnerables de esta crisis sanitaria y que estará vigente a lo largo de todo el año.