Grupo DIA ha registrado unas ventas netas de 1.679,2 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2019. Asimismo, las ventas comparables se han elevado un 6,3% impulsadas principalmente por España y Brasil, con un aumento del tamaño de la cesta media gracias a las medidas de transformación del negocio.
Respecto al acumulado de los nueve primeros meses, la compañía de distribución, que presentará sus cuentas el 11 de noviembre, obtuvo unas ventas netas de 5.194,5 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2019, con un aumento de las ventas comparables del 7,9%.
Al cierre del tercer trimestre, DIA contaba con un total de 6.207 tiendas, lo que supone un descenso del 7,6% frente a las 6.720 unidades con las que contaba un año antes.
En el caso de España, la compañía ha registrado unas ventas netas de 1.101,5 millones de euros en el tercer trimestre, lo que equivale a un aumento del 4,9%, mientras que en términos comparables la subida es del 7,6%. Según explica el grupo, en este país continúa la «fuerte» tendencia positiva en las ventas netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas y de los efectos estacionales negativos del período, con un «fuerte» crecimiento Like-for-Like durante el trimestre, sostenido en la mejora del surtido y en la distribución de las tiendas que respaldan la nueva oferta de frescos.
En cuanto al nuevo modelo de franquicias, la compañía informa que ya se ha implementado en más de 700 tiendas a septiembre, lo que representa un 65% de las franquicias en España.
En Brasil, por su parte, las ventas cayeron un 15,8% hasta los 233,3 millones de euros, aunque en términos comparables subieron un 17,5%, mientras que en Portugal se situaron en 163,1 millones de euros, un 4,2% más, con un alza del 1,1% en comparables y Argentina obtuvo unas ventas netas de 181,3 millones de euros, un 17,3% más y un 3,5% menos en ventas comparables.
Al respecto de estas cifras Stephan DuCharme, presidente ejecutivo del grupo, ha asegurado que “DIA ha continuado con su trayectoria positiva durante el tercer trimestre y en el acumulado del año, gracias a los continuos esfuerzos de transformación que se han llevado a cabo y que se han centrado en la oferta mejorada de frescos a los clientes. Los menores niveles de turismo internacional durante la temporada alta de vacaciones, que ha sido visible en el nivel de tráfico en tienda, no han tenido un impacto material en nuestro desempeño anual hasta la fecha en España y Portugal, ya que se ha mantenido un incremento en el nivel de la cesta media y continuamos con nuestro propósito de convertirnos en la oferta de proximidad escogida por los clientes”.
“Nos apoya el desempeño positivo de las ventas en América Latina, ya que ambos mercados ofrecen unas sólidas ventas netas en moneda local. En particular, Brasil continúa beneficiándose de la mejora en la cadena de suministro y de la operativa en tiendas, así como del despliegue de la nueva estrategia comercial. El desempeño de Argentina sigue siendo sólido, a pesar del contexto macroeconómico desafiante en el que se encuentra inmerso el país”, ha concluido.