Con el incremento que se ha producido en las transacciones de comercio electrónico, las empresas necesitan hoy en día predecir la demanda de los clientes, aumentar la visibilidad del inventario más allá de las cuatro paredes de un almacén, ser ágiles y tener la información necesaria para tomar decisiones en tiempo real.
Y es que, este volumen de compra online ocasiona un mayor número de pedidos, envíos, devoluciones e incluso un aumento de criticidad en los plazos de entrega debido a la alta competitividad dentro de esta área, según explica la compañía Diode, que recuerda que la cadena de suministro “está sufriendo interrupciones debido a las expectativas de los consumidores que están forzando un gran cambio en el sector”.
Para hacer frente a los principales retos logísticos y ofrecer las mejores soluciones del sector a sus clientes, las empresas deben conocer los nuevos desafíos en materia de cumplimiento con la realidad de la logística omnicanal, que serían:
Velocidad. Entregas de productor más rápidas. La entrega en el mismo día pronto se convertirá en la norma.
Volumen. Menos artículos comprados con más frecuencia.
Variedad. Más opciones de productos.
Visibilidad. Los consumidores esperan conocer la disponibilidad del inventario y obtener transparencia en el tránsito.
Valor. El envío gratuito y las devoluciones gratuitas fomentan la compra y la devolución de productos no deseados.
Como consecuencia del crecimiento global de ventas a través de ecommerce, las compañías de logística necesitan estar preparadas tecnológicamente para afrontar el reto de este crecimiento alineado, además de satisfacer las exigencias de los consumidores, como la entrega inmediata (24 h o menos) o el alto número de gestión de devoluciones (logística inversa), señala.
“En este sentido, Diode continúa trabajando en consonancia con Zebra, fabricante integrado en las soluciones que la compañía ofrece para desarrollar más y mejores soluciones a este tipo de compañías, de manera que puedan solventar y agilizar los procesos de recepción y trazabilidad de mercancía, preparación de pedidos, tramitación de envíos, o gestión de devoluciones, entre otras operaciones críticas”, destaca la compañía.