La aceitera Deoleo espera un cierre de año satisfactorio a pesar del alza de los precios de las materias primas, según ha manifestado este miércoles el presidente de la empresa, Ignacio Silva, durante la junta general de accionistas en la que se han aprobado las cuentas anuales, el informe de gestión y el estado de la información no financiera del grupo correspondientes al año 2021.
El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha subrayado en su intervención la solidez y flexibilidad del modelo de negocio de la compañía que “ha permitido hacer frente a un año marcado por un contexto muy exigente y complicado”. En 2021, el Grupo no solo cumplió sus objetivos, sino que también reforzó su posición financiera gracias a una reducción significativa de la deuda. Además, en su intervención, Ignacio Silva ha destacado que los resultados positivos obtenidos en 2021 confirman la buena tendencia comenzada en 2019, “con la vista puesta en seguir avanzando y creciendo en los años que están por venir”.
Silva se ha mostrado optimista con la relativa vuelta a la normalidad, tras la crisis sanitaria global, pero ha recordado las tensiones económicas y geopolíticas que han contribuido a que la primera mitad del año en curso haya estado, también, marcada por la incertidumbre. En este sentido, Silva ha trasladado el apoyo de la compañía al pueblo ucraniano ante la invasión y ha mencionado el impacto que el conflicto bélico puede tener sobre la economía mundial.
Adicionalmente, Silva ha explicado la problemática en cuanto a la evolución del precio de las materias primas, recordando que los precios medios en origen del aceite de oliva tuvieron un incremento del 50% en la campaña 2020/2021 respecto a la campaña anterior. Asimismo, ha apuntado que “el coste de la materia prima representa hasta un 80% de los costes totales de nuestra industria”. “Incluso en esta situación, Deoleo ha evidenciado su capacidad para actuar de forma ágil y con visión estratégica a lo largo de estos meses, cerrando el ejercicio 2021 de forma positiva”, ha subrayado.
En relación a los resultados de la compañía, la tendencia general del negocio es positiva, reflejo de la idoneidad de las medidas implementadas hasta el momento. Deoleo alcanzó en 2021 un Ebitda de 48 millones de euros, en línea con las estimaciones, impulsando las ventas en más de un 6% y nivelando en parte el impacto del incremento de los costes de las materias primas en los márgenes del grupo. Esta buena evolución del negocio permitió impulsar la generación de caja y disminuir la deuda neta un 20% hasta los 120 millones. Ya en 2022, una nueva amortización de deuda de 18 millones de euros dejó el importe total de la deuda sindicada pendiente de amortizar en 160 millones.
Aumento del Ebitda
En lo que respecta a 2022, Silva ha afirmado que la compañía lo planificó como un año que estaría marcado por subidas de precios adicionales en materiales auxiliares, necesarios para la fabricación de sus productos y servicios logísticos. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha supuesto un incremento aún mayor, por encima de un 10%. A pesar de ello, la fortaleza de las marcas y la confianza en la gestión de la mismas en los últimos años lleva a la compañía a “pensar en un cierre de 2022 satisfactorio”. En relación al segundo semestre del año, en concreto, se espera entrar en un periodo de estabilización en el que las subidas dejen de ser persistentes.
Silva también ha puesto en valor el plan estratégico para el periodo 2022-26 que el grupo presentó en el tercer trimestre de 2021 y que contempla un crecimiento anual medio del Ebitda en el entorno del 15%. Reflejo del compromiso con esta hoja de ruta son los avances en materia de sostenibilidad e innovación, clave para la compañía. El grupo lanzó este año su Estrategia de Sostenibilidad 2030, de la que ya se han cumplido relevantes hitos que el presidente y consejero delegado ha detallado. Además, ha dado cuenta del trabajo en el impulso de la estrategia de innovación, así como del compromiso de la compañía en materia de ESG, con el incremento de la participación femenina en todos los órganos de gobierno del grupo.
Como conclusión, Silva ha trasladado el agradecimiento en nombre del Consejo de Administración a los accionistas por su confianza y su convencimiento de que Deoleo “va a continuar creciendo, evolucionando y adaptándose a los retos que puedan surgir para consolidar su posición de liderazgo en el mercado”.