Deoleo ha cerrado 2022 con un resultado positivo a pesar de las dificultades del entorno. Así, la compañía ha registrado un incremento del 18% en las ventas, superando los 827 millones de euros y ha obtenido un beneficio neto de seis millones de euros y un Ebitda de 43 millones de euros gracias, un 11% menos que en el ejercicio anterior por el mantenimiento de la inversión promocional y de los costes comerciales.
“El año 2022 ha estado marcado por la incesante subida del precio del aceite de oliva en origen, que se aceleró en el segundo semestre superando incrementos del 66%, lo que ha provocado una caída generalizada del consumo en la categoría. A este impacto, se suma el alza de los precios de la energía provocado por la guerra de Ucrania, las tensiones en la cadena de suministro, la inflación y la subida de los tipos de interés”, ha destacado la firma oleica.
No obstante, Deoleo “logró traspasar progresiva y parcialmente los mayores costes a los precios de venta y consiguió mantener un buen comportamiento de los volúmenes que, en un escenario tan complejo, solo se redujeron un 5%”, ha añadido. Asimismo, la buena gestión comercial en las diferentes regiones, asociada a la favorable evolución del tipo de cambio, ha permitido a la compañía aumentar ligeramente el margen bruto e incrementar en un 6% el margen bruto unitario con respecto al ejercicio pasado.
Además, a lo largo del año, Deoleo ha continuado reforzando su solidez financiera. En concreto, la deuda financiera neta a cierre del ejercicio se situó en 101 millones de euros, un 15% menos que en el ejercicio anterior. Esto ha sido posible gracias a la gestión del circulante y al efecto de las nuevas condiciones contractuales de las líneas de factoring.
Buena evolución de sus marcas
A pesar de los desafíos del entorno, Deoleo ha mantenido el esfuerzo inversor en sus principales marcas, Carbonell, Koipe y Maestros de Hojiblanca en España y Bertolli, marca líder en Estados Unidos. Como resultado, la confianza de los consumidores se ha reforzado, lo que ha impulsado la positiva evolución de las cuotas de mercado a lo largo del año. Estas crecieron un punto porcentual en España y 0,9 puntos porcentuales en Estados Unidos. Así, las marcas consolidan su solidez y tendencia ascendente en aquellos mercados que representan buena parte del volumen de negocio del grupo y que, además, juegan un papel clave en el crecimiento del sector. Desde los últimos tres años, las marcas de Deoleo acumulan un crecimiento de 1,6 y 4,6 puntos porcentuales en España y Estados Unidos respectivamente.
En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, “este año hemos tenido que operar en un entorno muy complejo a nivel global. Sumado a los altos niveles de inflación por la crisis de suministros y las tensiones en el mercado de la energía hemos tenido que seguir haciendo frente a la permanente subida del precio de la materia prima y a los efectos que esta situación ha tenido sobre el consumo. A pesar de ello, nuestra cuota de mercado ha continuado creciendo en países clave para el grupo como España y Estados Unidos y hemos logrado alcanzar resultados en positivo por tercer año consecutivo, evidenciando la solidez y resiliencia de nuestra estrategia y, lo que es más importante, manteniendo la confianza de los consumidores en nuestras marcas, al tiempo que impulsamos el desarrollo sostenible de la categoría”.
Por otro lado, en 2022 el grupo destinó un 36% de sus inversiones a proyectos vinculados a la sostenibilidad, con los que persigue guiar el desarrollo sostenible de la categoría.
Un 2023 complicado
De cara a 2023, la compañía prevé que seguirá siendo un ejercicio complicado. No obstante, asegura que cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a la situación. Se espera que, con los datos actuales, la cosecha se reduzca en la campaña 2022/2023 un 23% a nivel mundial, un 34% en Europa y un 48% en España.
En este contexto, y de mutuo acuerdo con sus acreedores financieros, ante la volatilidad e incertidumbre que presenta la situación del mercado en origen del aceite de oliva, el grupo ha modificado determinadas condiciones de su préstamo a largo plazo, para dotarlo de mayor flexibilidad en su condicionado.