Alexandre De Palmas, director ejecutivo de Carrefour España ha destacado la importancia que tiene para las empresas de distribución la incorporación en los lineales de productos locales. Así, ha señalado que “en Carrefour es una apuesta que tenemos desde hace más de diez años y para la que contamos con una cartera de más de 1.800 proveedores locales”.
El director ejecutivo de la compañía en España ha analizado en su espacio en Linkedin #FlashRetail, donde lanza distintas píldoras sobre el sector de la distribución, el interés del consumidor español en los productos locales y cuáles son los retos a los tienen que enfrentarse las compañías para su distribución.
De Palmas ha recordado que, en España el 52% de los hogares apuestan por los productos locales, 10 puntos más que la media europea. “Es una tendencia que crece desde hace años y que se ha reforzado tras la pandemia porque para los consumidores españoles la compra local es sinónimos de calidad y frescura”, ha asegurado, destacando que, Carrefour, además también desarrolla “el ultralocal, por ejemplo tenemos 25 huertos de tomates km 0 con proveedores locales”.
Sin embargo, ha señalado que “es un reto para nosotros comprometernos a ofrecer productos locales durante todo el año” ya que los clientes “piden siempre el mejor precios pero, ¿pueden los productos locales tener siempre el mejor precio? Además, necesitamos aprovisionamiento todo el año, ¿pueden los productores locales asegurar la disponibilidad de los productos a lo largo de todo el año?, ¿Cómo se tiene en cuenta la estacionalidad de los productos?”.
Todo ello, ha asegurado De Palmas, “son desafíos de fondo en los que trabajamos cada con los proveedores locales” y ha destaca que “la venta de productos locales es sin duda un punto crítico de las empresas de distribución ya que cubre la demanda de los clientes, nos ayuda a mejorar la calidad de los productos, es una apuesta por la economía loca y el sector agrícola y finalmente ayuda a la disminución de la huella de carbono de nuestra actividad”.