Deloitte lanza una año más el informe “Global Powers of Retailing” que muestra la evolución y las perspectivas del sector de la distribución en el mundo y que incluye el ránking de las mejores 250 empresas de retail del mundo, que encabeza Walmart un año más, seguida de Amazon, que desbanca a Costco, que baja al tercer puesto.
El Top 10 del ranking continúa dominado por empresas estadounidenses ya que siete de las diez empresas tiene sede en el país americano. Europa cuenta con un mayor número de compañías en el Top 250, con 87 empresas, aunque los ingresos de las empresas de América del Norte suponen el 47,1%.
Según el informe, los ingresos de las 250 principales empresas que forman parte del informe Global Powers of Retailing alcanzaron los 4,85 billones de dólares en el año fiscal 2019. Además, el comercio electrónico ha crecido significativamente entre las primeras 50 empresas de la clasificación.
La pandemia ha provocado que algunas empresas pudieran mantener o aumentar sus beneficios gracias a las compras online. Sin embargo algunas compañías vieron reducidos sus ingresos debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores, cierres forzosos de tiendas, prohibiciones de viaje o porque no se han adaptado con tanta rapidez al comercio online, explica el estudio.
“En general, el ranking de 250 empresas de retail muestra estabilidad, con un Top 10 prácticamente inalterado, sin la entrada de nuevos players. No es de extrañar, por circunstancias derivadas de la pandemia global, que aquellos players expertos del ámbito digital, como Amazon o JD.com, hayan experimentado un crecimiento mayor que en el año 2020, con incrementos en las ventas de hasta un tercio, e incluso la mayoría de los retailers que conforman el Top 25 del ranking que ya contaban con la capacidad para comercializar online, incrementaron sus ventas a través de este canal al menos un 50%”, afirma Fernando Pasamón, responsable global de Consultoría del sector Retail.
La distribución española en el ranking
Inditex y Mercadona vuelven a situarse entre las 50 mayores empresas del sector, con el grupo de distribución de moda en el puesto 33. Por su parte, la cadena de supermercados ocupa el puesto 37 del ranking. El Corte Inglés alcanza el puesto 69, DIA el 137 y Grupo Eroski se sitúa en el puesto 212.