Mercadona es la empresa más responsable en las áreas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en el sector de la distribución y el gran consumo de España, según el monitor “Merco Responsabilidad ESG España 2021”.
En concreto, la cadena valenciana cuenta con una valoración de 9.569 puntos sobre 10.000, situándose por delante de Inditex, que se queda con 9.196 puntos e Ikea (7.933 puntos). A continuación se sitúan Mahou San Miguel (6.922), Nestlé (6.916), Danone (6.764), Leroy Merlin (6.756), Pascual (6.599), Heineken (6.467) y El Corte Inglés (6.382).
Otras empresas del sector que aparecen en el ranking son Campofrío (6.102), Coca-Cola (6.089), La Fageda (5.746), Eroski (5.711), Procter & Gamble (5.643), Corporación Hijos de Rivera (5.639), Damm (5.532), L’Oréal (5.324), Carrefour (5.257), Johnson & Johnson (4.670), Cerealto Siro Foods (4.493), Unilever (4.482) o Amazon (4.180).
Tras más de diez ediciones analizando la Responsabilidad y el Gobierno Corporativo de las empresas, Merco ha dado un salto en este indicador hacia una medición más holística de la sostenibilidad empresarial, que se ha traducido en el nuevo Merco Responsabilidad ESG, por las siglas en inglés de Medioambiente (E), Social (S) y Gobernanza (G).
“Este cambio conceptual ha partido de una gran transformación metodológica en la estructura de recopilación y análisis de la información. El objetivo era adecuar la basta metodología y trayectoria de Merco a las necesidades corporativas para que sea una mejor herramienta de ayuda estratégica, toma de decisiones y conocimiento de los grupos de interés”, ha explicado José María San Segundo, CEO de Merco, durante la presentación del nuevo monitor.
Principales valoraciones por públicos
Los directivos españoles destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables el comportamiento ético. En cambio, los expertos en RSC señalan la responsabilidad con los empleados como la principal fortaleza de dichas compañías. Ambos grupos de interés sí coinciden en señalar el Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático como la mayor debilidad actual y el principal reto corporativo.
Una de las principales novedades metodológicas ha consistido en la incorporación del Merco Sociedad, el monitor que mide la reputación desde la perspectiva ciudadana. Este indicador integra el ser ético con el hacer responsable, haciendo hincapié en la legitimidad social, la licencia social y la plausibilidad social. Los resultados muestran cómo los ciudadanos castigan a empresas de sectores de “uso diario”, como pueden ser el Bancario o el de Energía, Gas y Agua, mientras que premian otras como la Alimentación y Bebidas, la Automoción o la Asistencia Sanitaria.
En la valoración que hacen los trabajadores sobre la responsabilidad de sus empresas destacan los ámbitos de responsabilidad fiscal (9,06 sobre 10) y con los clientes (8,83) frente a otros como relación empresa-empleado (8,02). Internamente, valoran mejor la apuesta que realizan sus empresas por el Talento femenino (8,17) con respecto al Talento de personas con discapacidad (7,47) o sénior (7,20).