Si se quiere que el consumo de fruta y verdura se incremente, resulta necesario hacerlo atractivo para el consumidor. Eso implica adaptarse a necesidades cambiantes y llegar a dónde se encuentra el perfil que se quiere conquistar.
Según el presidente de la asociación que promueve el consumo de fruta 5 al día, Joaquín Rey, la clave para mantener la tendencia creciente en el consumo hortofrutícola está, en parte, en la comunicación. Es decir, no tiene sentido generar un producto de máxima calidad y que su publicidad o la forma de acceder a ellos no se encuentre en los mismos canales que otros productos, mucho más insanos, pero mucho más fáciles de conseguir, a golpe de clic.
Por otra parte, Rey considera que hay que poner las cosas fáciles al consumidor. A los jóvenes, por ejemplo “o se lo das de forma innovadora, con mezclas interesantes y de forma atractiva, o no las van a consumir”, subrayó el empresario en el marco de la cátedra sobre alimentación sostenible organizada por Primaflor junto a la Universidad de Almería. «Tenemos cada vez menos tiempo. Por eso parece esencial adaptarse a la era de la inmediatez», explica Rey.
Esa es precisamente la idea de la iniciativa What we eat, una fundación que se presentó en Fruit Attraction y que, según detalló en Almería Joaquín Rey, pretende reivindicar el valor y la importancia del sector hortofrutícola para el planeta y para la salud de los consumidores. Es una plataforma en la que participan, entre otros Cooperativas Agroalimentarias de España, Fepex, Proexport o Freshuelva y que trata de trasmitir la idea de que no se trata de vender más sino de vender mejor. “Somos los mayores depredadores del planeta. Tenemos que evitar seguir actuando como hasta ahora y, para eso, hace falta que el sector se una. Ese es también el objetivo de esta fundación” concluyó Rey.