Budweiser se mantiene un año más como líder de las cervezas más valiosas del mundo, según el ranking BrandZ que elabora anualmente Kantar junto a WPP. Le siguen Heineken y Bud Light, que cierran el top 3 de una categoría que ha perdido un 6% en valor en el último año “impactada por la disminución del consumo y los cambios en las actitudes y gustos de los consumidores”.
No obstante y a pesar de este descenso, la categoría de cervezas ha crecido un 181% en los últimos 13 años hasta llegar a un valor de marca de 78.000 millones de dólares, tal y como explica el informe, que señala que el debilitamiento de las economías de América Latina, donde se encuentran cinco de las 10 mejores cervezas de BrandZ, ha agravado el desafío de dinamizar la categoría.
En concreto, todas las cervezas del Top 10 han perdido valor, excepto Guinness, que ha subido un 4% y Budweiser, que se ha mantenido sin cambios. En general, las 10 mejores marcas de cerveza han perdido un 6% de su valor, tras un aumento del 3% hace un año.
“La posibilidad de elegir no ha sido un problema”, señala el informe, que destaca que después de la fusión con SAB Miller, AB InBev posee alrededor de 400 marcas, incluyendo ocho de las 10 mejores de BrandZ. Las otras dos marcas del Top 10, Heineken, propiedad de Heineken, y Guinness, propiedad de Diageo, tienen grandes carteras de marcas. Todos los grandes cerveceros han desarrollado cervezas y alternativas de cerveza, para atraer a diversos mercados.
La industria cervecera y la sostenibilidad
Como la preocupación por el medio ambiente es importante para los centennials y también para otros públicos, las marcas líderes están desarrollado iniciativas de sostenibilidad, sobre todo buscando formas de enlazar latas en envases de seis unidades sin necesidad de utilizar el plástico.
Así, muchos han implementado programas de conservación para el uso de los principales ingredientes de la cerveza, agua y granos. Las principales marcas han introducido innovaciones para mejorar la sostenibilidad. Por ejemplo, Carlsberg ha ideado una manera de unir las latas en un paquete de seis; Corona también ha ideado un sistema de enganche sin plásticos y está probando anillos de empaque biodegradables sin plástico y las latas Guinness pronto vendrán empaquetadas en una funda de cartón.
En España, se está probando un nuevo sistema que permite agrupar las latas con un embalaje de cartón 100% biodegradable y Estrella Damm tiene una prueba piloto para unir las latas sin plástico.
Otras iniciativas pasan por concienciación y el uso de renovables. Tanto Molson como Corona están invirtiendo fuertemente en la limpieza de playas y océanos y Stella Artois se ha asociado con una organización sin fines de lucro para proporcionar agua potable a la población de los países en desarrollo.
Asimismo, Budweiser se ha comprometido a elaborar cerveza utilizando energía 100% renovable, como se anuncia en su anuncio del Super Bowl que muestra a los Clydesdales transportando una carga de cerveza a través de un parque eólico. En España, por su parte, Estrella Damm, ha dado un gran giro a sus conocidos anuncios veraniegos que ahora giran en torno a la concienciación sobre la preservación de los océanos.