Sin duda alguna, uno de los perfiles más buscados tradicionalmente en el sector retail es el de Trade Marketing, cuya labor es clave para crear contenidos y construir estrategias a medida en el punto de venta para personalizar la experiencia al cliente, así como conectar la visión de negocio de marketing con los objetivos de negocio.
Así lo revela Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del grupo Adecco, que presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2021, en su XVI Informe Los + Buscados.
En concreto, sobre los requisitos que deben cumplir estos perfiles en retail el informe señala que los candidatos más adecuados para ocupar estos puestos son aquellos con formación universitaria en Marketing, Ventas, Empresariales o similar. Además, la media de experiencia suele rondar los 5-8 años para este tipo de perfil y entre sus aptitudes deben encontrarse: excelentes habilidades comunicativas y empáticas; grandes dotes analíticas y organizativas; y agilidad en la toma de decisiones y creatividad.
La retribución media para un Trade Marketing del sector se encuentra normalmente entre los 35.000 euros – 45.000 euros brutos al año más un porcentaje de salario variable. Las compras que más demandan este tipo de profesionales son empresas de retail con un punto de venta físico.
En cuanto al profesional más cotizado, Spring Professional explica que actualmente es impensable hablar del sector retail sin conectarlo con los avances tecnológicos que se están produciendo gracias a la expansión digital. Por ello, con motivo de la transformación digital que está viviendo el sector, uno de los perfiles más buscados por los principales players es el del E-Commerce Manager. Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red.
Los candidatos que mejor encajan son aquellos que, aparte de una formación universitaria ligada al Marketing, Empresariales o similares, presentan una formación complementaria, como másteres o certificaciones relacionadas con el comercio electrónico. Asimismo, la media de experiencia solicitada suele situarse a partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de cinco años de experiencia específica para los perfiles senior.
Entre las aptitudes con las que deben contar: al E-Commerce Manager se le exigen buenas cualidades comunicativas; habilidad para la gestión de equipos; y capacidad analítica y visión estratégica pues será el puente entre la venta tradicional y la online.
Un E-Commerce Manager con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 euros brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros anuales. Cualquier empresa del sector retail quiere contar con un profesional como este.
Logística
Respecto al sector logístico, Spring Professional destaca en su informe que el 2020 ha sido un año de contrastes para este sector. “La emergencia sanitaria causada por la Covid-19 así como el cambio en los hábitos de consumo han hecho que las empresas del sector hayan tenido que reinventarse, habilitar sus espacios para nuevos métodos y contar con sistemas mucho más automatizados e informatizados. No obstante, el sector también se ha visto severamente afectado, sobre todo a nivel internacional, por el cierre de fronteras y aeropuertos, y por la inestabilidad y volatilidad de los mercados en general”.
Aun así, el comercio electrónico ha sido el principal motor de crecimiento del mercado logístico en los últimos años, y más teniendo en cuenta este año el cierre de locales y centros comerciales, lo que ha dado lugar a la aparición de más portales y plataformas de venta online y el aumento de las compras digitales.
Por todo ello, gran parte de las empresas han tenido que diversificar sus estrategias de abastecimiento y hacer un uso mayor de las tecnologías y la robótica para reducir la dependencia del sector en las operaciones manuales. Así, “realizando un análisis de los perfiles especializados más requeridos en el área de Supply Chain & Logistics, concluimos en que la mayoría de las empresas han tenido que establecer nuevas estrategias con el fin de mejorar los flujos logísticos y optimización de las operaciones, con el objetivo de dar un mejor y más inmediato servicio a los clientes, siendo imprescindible la incorporación de una figura vital: el/la Director/a de Logística. Visto el entorno, en 2021, esta será posición más buscada del sector”, asegura el informe.
En empresas del sector industrial, la persona que ocupa este rol suele tener formación en Ingeniería, aunque, priorizando la experiencia, también encontramos figuras con este perfil que poseen formación en Administración y Dirección de Empresas (sobre todo, en operadores logísticos, donde esta figura no tiene un papel tan ejecutivo sino estratégico). También se valoran muy positivamente aquellas candidaturas que poseen un máster o posgrado en Supply Chain Management o en Logística y Comercio Internacional.
Habitualmente, se requiere una experiencia mínima de entre siete y 10 años dentro del sector. En el sector industrial, suele tratarse de perfiles habituados a gestionar ya no sólo el área de logística interna y externa, sino también almacén, planificación y, en según qué empresas, el área de compras. Por lo tanto, es muy valorable experiencia previa en esas áreas.
Las empresas del sector industrial suelen requerir perfiles muy especializados en el conocimiento y la gestión de la cadena de suministro en su sector. También las empresas transitarias y los operadores logísticos suelen contar con un/a líder que proviene de una empresa similar, ya que las operaciones son tratadas de forma diferente en una empresa de logística que en una industrial.
En cuanto a sus aptitudes, normalmente, las empresas buscan perfiles habituados a la gestión de equipos multidisciplinares, con excelentes habilidades de negociación y con buenas habilidades de comunicación, también con personas de otros países. Como en muchas otras áreas, la satisfacción del cliente es vital así que suele tratarse de perfiles muy enfocados al cliente, pero también a objetivos.
Asimismo, también se requieren perfiles habituados a trabajar en ambientes en los que existe presión o tensión, por lo que es necesario contar con profesionales con una alta orientación a la resolución de problemas y una elevada capacidad para la toma de decisiones. Un Director/a de Logística con una experiencia profesional de entre siete y 10 años suele encontrarse en una franja salarial de entre 50.000 – 60.000 euros SBA (dependiendo del tamaño y el sector de la empresa).
Es un perfil demandado en el sector industrial en general, aunque, particularmente, en 2020 ha sido especialmente requerido en los sectores de la cosmética, alimentación y química. Y para 2021 se espera que esto continúe. Asimismo, en las empresas transitarias y en operadores logísticos también ha habido una alta demanda de perfiles de responsabilidad para la mejora y optimización de sus operaciones.
Respecto al perfil más cotizado, Spring Professional asegura que la situación actual ha provocado que algunos perfiles se posicionen como estratégicos en las organizaciones, y por ende sean más cotizados, como es el caso del Global Sourcing Manager. Es una figura clave que realiza las compras estratégicas a nivel global y que de manera general gestiona un equipo de personas.
La formación por excelencia para estos puestos es Ingeniería, prevaleciendo la especialidad en Organización Industrial. Si bien en función de las características de la empresa también consideran la formación en Administración y Dirección de Empresas, por los conocimientos requeridos en gestión de presupuestos. Los másteres con mayor demanda son los de Dirección de compras, Logística, Supply Chain e incluso un Máster in Business Administration.
Se requiere una experiencia mínima de entre 5 y 10 años dentro del sector. Asimismo, para un buen desarrollo, la persona debe tener una alta capacidad para trabajar con otros departamentos de la compañía; fuertes habilidades de negociación y excelente comunicación con personas de diferentes países; enfoque estructurado, sistemático y transparente de los procesos comerciales; y alta orientación a la solución de problemas y capacidad para priorizar, así como mantener la calma bajo presión.
Un perfil de Global Sourcing Manager con una experiencia profesional de entre 5 y 10 años se encuentra en una franja salarial de entre 65.000 y 100.000 euros brutos anuales (dependiendo del tamaño y el sector de la empresa). Principalmente es un perfil demandado en el sector industrial, aunque empresas de otros sectores como el packaging o el de la alimentación, destacan esta figura como de gran relevancia en sus organizaciones.