Entre las marcas españolas más valoradas por los consumidores sólo destacan tres enseñas de gran consumo, que, casualmente, son de cerveza. Se trata de Mahou (585 millones de euros), Cruzcampo (576 millones de euros) y Estrella Damm (285 millones de euros), que, en concreto, ocupan los puestos 17, 18 y 26 del ranking Kantar BrandZ, respectivamente.
De este modo, el listado de la consultora asegura que estas marcas cerveceras han logrado mantener una clientela fiel a pesar de los tiempos convulsos que sufre el país desde hace dos años.
En cuanto al sector retail, Mercadona (1.920 millones de euros), El Corte Inglés (910 millones de euros) y DIA (255 millones de euros), forman parte del top 30 de marcas españolas más valiosas, ocupando los puestos nueve, 16 y 30, respectivamente.
El conjunto de marcas más valoradas han recuperado buena parte de lo perdido por la pandemia, en tanto el valor conjunto de estas 30 enseñas españolas escaló un 11%, pasando de los 77.387 millones de euros a los 85.588 millones de euros, si bien su valoración se sitúa aún un 6% por debajo de la de 2019.
Ricardo Pérez, el experto en Marca de Kantar, asegura que esta información “nos ayuda a entender mejor qué tenemos que hacer como marca para seguir progresando”. Con una visión optimista hacia el futuro, Pérez opina que es muy posible que las empresas españolas recuperen sus niveles anteriores al Covid-19 a lo largo de 2022, a pesar de que su avance es más lento que el de otros países. “El clima de confianza es bueno. Hay ganas, hay confianza, van a venir unos fondos europeos de ayuda. En España tenemos todo para poder hacerlo”.