Los consumidores frecuentes de vino, considerados como aquellos que consumen vino al menos una vez a la semana, han aumentado, pasando de un 29,1% en diciembre de 2020 a un 32,6% en mayo de este año. El perfil tipo del consumidor de vino es el de un hombre de entre 36 y 50 años. No obstante, también es destacable el aumento del consumo de vino entre los más jóvenes.
En cuanto a los lugares de consumo, se aprecia una recuperación en el consumo de vino en bares y restaurantes, pero, aun así, el hogar se mantiene como el principal lugar de consumo en la mitad de las ocasiones. Estos son algunos de los datos que arroja el último informe de seguimiento del consumidor que ha realizado Grupo Análisis e Investigación para la Interprofesional del Vino de España (OIVE), elaborado con el objetivo de conocer la evolución del comportamiento y hábitos del consumidor de vino en España.
En esta entrega se ha tomado como referencia el mes de mayo de 2021 frente al mismo estudio realizado en diciembre de 2020, una información de especial relevancia teniendo en cuenta que la investigación se enmarca dentro de un tiempo de incertidumbre marcado por factores externos derivados de la pandemia como los cierres y limitaciones de aforo en el canal horeca.
Según este estudio, casi la mitad de los encuestados prefiere el vino tinto (49%) frente a un tercio que elige vino blanco (34%). Además, el consumidor sigue prefiriendo los momentos de la comida y durante la cena, tanto entre semana como en fin de semana, y como aperitivo antes de la comida los fines de semana. Por su parte, el 93% de los encuestados que prefiere consumir vino en compañía.