Consum dispone desde este mes de septiembre de bolsas de plástico 100% reciclado en toda su red comercial. Con esta iniciativa de economía circular, la cooperativa amplía el porcentaje del 70% que tenía y recicla más de 2.000 toneladas de los residuos plásticos al año, dejando de utilizar plástico virgen.
Una parte de este material reciclado proviene de los propios residuos de embalajes logísticos de Consum, que se recuperan a través de su logística inversa, y se entregan a gestores autorizados para darles una segunda vida. Esto supone un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental.
Las nuevas bolsas están hechas de un único material reciclado, con tintas al agua, hecho que las hace más sostenibles y fácilmente reciclables. Consum pone a disposición de sus clientes dos tipos de bolsas de plástico totalmente reciclado: una pequeña a 0,07 euros y otra grande a 0,15 euros, reutilizable hasta 15 usos.
La cooperativa trabaja para reciclar al máximo el plástico generado, apostando por la economía circular y reduciendo el uso de materias primas vírgenes. Además, realiza campañas de concienciación entre sus socios-clientes para reducir el uso de bolsas porta-compra, premiando a aquellos clientes que llevan siempre sus propias bolsas o carro y que no las compran, a través de vales descuento y regalo de bolsas reutilizables.
Esto está permitiendo que se reduzca el número de bolsas de plástico que piden los clientes, a pesar del crecimiento en número de tiendas que tiene la cooperativa. Concretamente, solo tres de cada diez clientes piden bolsas de plástico para sus compras.
Economía circular
Consum cuenta con un sistema para la recogida, tratamiento y reutilización de las bolsas de plástico de su tienda online, que se recogen en el domicilio de los clientes. Este servicio, que se implantó en 2022, está disponible en cerca de 450 poblaciones de Valencia, Alicante, Castellón, Albacete, Barcelona, Tarragona, Almería, Murcia y Girona donde la Cooperativa tiene el servicio de tienda online. La cooperativa prevé recuperar más de 2.600 kilos de plástico al año.
El proyecto de economía circular consiste en la recogida de bolsas de plástico de los clientes que realizan la compra online cuando reciben un nuevo pedido. Tienen que prepararlas previamente para no retrasar la operativa, y son recogidas por el repartidor que va a su domicilio para su traslado a la plataforma logística correspondiente: Silla, Barcelona o Murcia. Allí, las bolsas de plástico son tratadas en la planta de reciclado para su transformación en granza, partículas de material plástico usado, que es utilizada después para la fabricación de nuevas bolsas.