Consum aumenta el salario a su personal operativo entre un 1,7% y un 2,5% en función de la categoría profesional. Este incremento, que comenzará a aplicarse desde la nómina del mes de febrero, afecta al 89% de la plantilla de la cooperativa; es decir, unas 16.408 personas. En total, esta iniciativa supone una inversión de más de 7,5 millones de euros.
El personal operativo de Consum está formado por los puestos de vendedor, gestor operativo de tienda, preparador, maquinista y personal administrativo. Este aumento de sueldo se realiza atendiendo a los distintos índices salariales del personal, de forma que el porcentaje de subida es mayor cuanto menor es el salario, atendiendo a un criterio solidario, que no incluye a los mandos de la compañía.
Además del salario, los socios trabajadores de la cooperativa perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los excedentes, además de los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social, conceptos que en 2021 supusieron la cantidad global de 38,3 millones de euros y equivaldría a entre una y dos pagas adicionales, en función de la antigüedad como socio trabajador.
“Hay que tener en cuenta que este incremento en la retribución del personal operativo se aplica a todos y cada uno de los conceptos salariales, y no únicamente, sobre el sueldo base, un factor diferencial en el sector de la distribución”, ha destacado el director de Personal, Evarist Casany.
Asimismo, Casany ha explicado que “queremos seguir creando empleo cada año, a una media de entre 900 y 1.000 trabajadores anualmente, hecho que nos sitúa como la empresa del sector que más puestos de trabajo genera con relación a su tamaño”.
No es la primera vez que Consum desarrolla medidas beneficiosas para sus trabajadores. En octubre de 2021, implantó la semana laboral de cinco días en 100 supermercados, para que la plantilla de tienda pudiera disfrutar de dos días de descanso a la semana, medida que ya estaba implantada para los trabajadores de las centrales logísticas.