El pasado 22 de octubre, Consum, cooperativa valenciana del sector de la distribución, inauguró su plataforma más automatizada hasta la fecha, ubicada en Las Torres de Cotillas (Murcia). Consum ha invertido 50 millones de euros en la ampliación (más de 19.000 metros cuadrados) y automatización de esta plataforma, que alberga las centrales de producto seco, fresco y congelado y que además es neutra en CO2, lo que permitirá a la compañía reducir emisiones y cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
Miebach Consulting ha colaborado con Consum durante todo el proceso, incluyendo el diseño del Master plan inicial, la licitación del proyecto de automatización y la posterior implantación hasta su arranque operativo.
La solución propuesta ha permitido incrementar el almacenaje en 16.300 palets y la preparación de pedidos de forma totalmente automatizada para 40.000 cajas/ día. La ampliación dispone de un almacén automático de palets con 40 metros de altura y consta de seis transelevadores ampliables a ocho.
También cuenta con un sistema automático de picking que consta de tres zonas: una de despaletizado automático con dos robots y un puesto manual, otra de almacenamiento de cajas sueltas, con tecnología shuttle (cuatro pasillos y 25 alturas) y una tercera con cuatro robots de paletizado automático y un puesto manual. Por otro lado, el centro dispone de un sistema de preparación automático de medios palets, en un área de cuatro pasillos y 200 posiciones, que facilita significativamente la carga de camiones.
Además de servir a 235 puntos de venta entre tiendas propias y franquicias, el centro de Las Torres de Cotillas tiene capacidad para ofrecer cobertura al resto de las plataformas logísticas de Consum en situaciones puntuales de carga de trabajo.
Miebach y Consum cuentan con una sólida y prolongada trayectoria de colaboración en el ámbito de la logística y la cadena de suministro. Fruto de esta cooperación, se han materializado diversos casos de éxito, como esta instalación.
Según la dirección de Logística de Consum, “estamos muy satisfechos con los resultados del proyecto, lo cual ratifica nuestra decisión de implementar una solución automatizada de estas características. Miebach Consulting, empresa con la que nos une una longeva colaboración, nos ha acompañado a lo largo de todo el proceso, brindando un apoyo fundamental para la exitosa culminación del proyecto”.
Por su parte, Miquel Viella, director del área de Ingeniería de Miebach en España y responsable del proyecto, comenta que “el constante y exitoso crecimiento de Consum nos exige plantear siempre proyectos de alta eficiencia en las operaciones, fundamentados en un trabajo en equipo y en la dedicación al control y seguimiento de cada aspecto involucrado en la implementación de una solución de estas características”.