Consum registró el pasado ejercicio una facturación de 4.707,3 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al año anterior, mientas que en volumen el incremento ha sido del 3,2%. y el crecimiento a superficie constante ha sido del 5,3%. La cooperativa presenta estos datos que consolidan su modelo y mantiene sus perspectivas de crecimiento para 2025, cuando se cumplen 50 años de su nacimiento.
Asimismo, los resultados se situaron en 108,7 millones de euros, un 7,5% más. Así lo ha dado a conocer este miércoles el director general de la cooperativa valenciana, Antonio Rodríguez Lázaro, que ha destacado que “el año 2024 ha vuelto a ser un año de alta incertidumbre y con muchos retos” aunque “en Consum seguimos creciendo cada año”. De hecho, prevé incrementar sus ventas un 5% este 2025.
El ejecutivo ha destacado también que la intención de la cooperativa es “mantener nuestros precios competitivos. Competimos garantizando que tenemos los mejores precios que el mejor y, además, damos un servicio en frescos diferencial y contamos un importante programa de fidelización con grandes beneficios”.
Rodríguez ha destacado también el “excelente crecimiento en frescos” que ha registrado la compañía, señalando que “tenemos los mejores frescos del sector”.
Además, la compañía ha continuado avanzando en la extensión de su tienda online, que ya presta servicio en 456 poblaciones, cuyas ventas aumentaron un 8%, hasta alcanzar los 77,3 millones de euros, que supone un 1,7% del total de las ventas de la Cooperativa.
Durante el ejercicio, ha mantenido el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,7% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,45%, según Nielsen.
La inversión de la cooperativa alcanzó los 232,9 millones de euros, destinada principalmente a la apertura de 69 nuevos supermercados, (15 Consum y 44 Charter) ampliación y reforma de 16 tiendas y a la innovación (27 millones de euros). Los proyectos más relevantes de este 2024 son la expansión logística, con la compra de terrenos en Antequera (Málaga) y Noblejas (Toledo), para garantizar el crecimiento futuro de la Cooperativa hacia el centro y hacia el sur, y el proyecto de almacén centralizado de pedidos online de València y su área metropolitana.
Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 977 establecimientos, 498 propios y 479 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2025, Consum prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 53 supermercados más: 18 propios y 25 Charter y realizar 31 reformas y ampliaciones. En este sentido, el director general de la cooperativa ha señalado que seguirán creciendo en las provincias en las que ya están presentes o cercanas.
Plantilla
Consum creó 653 nuevos puestos de trabajo en 2024, hasta alcanzar una plantilla de 21.869 trabajadores, un 3% más que el año anterior. El 96,6% de la plantilla son trabajadores socios. El pasado año, se repartieron 105,4 millones de euros. Además, la actividad de Consum generó unos 46.165 empleos indirectos.
La cooperativa aplicó en enero de 2025 una subida salarial del 3,6% para el 100% de la plantilla que supondrá una inversión de 24 millones de euros.
Durante el año 2023, Consum implantó la jornada laboral de cinco días en el 100% de su red de tiendas y plataformas, convirtiéndose en la primera, y hasta ahora única empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas. El conjunto de la inversión en Conciliación ha sido de 58,3 millones de euros, lo que representa 2.665,69 euros por trabajador. Además, obtuvo el certificado Top Employers por duodécimo año consecutivo, que la acredita como una de las mejores empresas para trabajar en España. También es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con la calificación de Excelencia.
Consum llegó el pasado año más de 4,7 millones de hogares y envió más de 63,2 millones de euros en descuentos y cheques regalo, un 5,3% más que el año anterior, para favorecer el ahorro de sus socios-clientes, que continúa creciendo año a año y supera ya los 4,9 millones de personas (un 7% más), cifra que la consolida como la cooperativa con más socios consumidores de España.
Apuesta por el producto nacional
El 98,5% de las compras efectuadas por la cooperativa se realiza a proveedores nacionales y el 66,8% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, un objetivo prioritario para Consum, que promueve activamente el desarrollo económico local. De hecho, el 80% de los alimentos frescos que la Cooperativa vende a granel (fruta, verdura, carne y pescado de venta personalizada) tiene origen nacional, un valor al que Consum da prioridad.
La variedad es un valor muy apreciado por los clientes de Consum, que pueden encontrar más de 14.500 referencias, el 85,5% de ellas marcas líderes. También durante el ejercicio se ha seguido ampliando la gama de productos Eco, con 248 referencias.
Compartiendo valores y cuidando el medio ambiente
En 2024 Consum ha colaborado con más de un millar de proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, a través de su política de colaboraciones y su Programa Solidario. La Cooperativa mantiene su compromiso con las personas con dificultades para acceder a una alimentación variada y suficiente.
Entre ellos, destaca su Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que en 2024 logró que más 8.950 toneladas de alimentos llegaran a las personas que más lo necesitan. Los alimentos provienen de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, y suponen un valor de 27,9 millones de euros. Gracias a estas donaciones y a la labor de los más de 1.400 voluntarios con los que colabora Consum, se pudo ayudar a 85.000 personas.
Durante el pasado ejercicio Consum ha reforzado su Plan Ambiental Integrado en base a dos grandes objetivos: la descarbonización y la economía circular de los recursos. Gracias a la incorporación de gases refrigerantes, los supermercados neutros y la mejora de los vehículos de la flota logística, la huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 81% desde 2015.
El 99% de la energía que consume la cooperativa es de fuentes renovables, gracias a los contratos de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA) con Endesa y Alcanzia. El objetivo es llegar al 100%. Además, ya hay placas solares fotovoltaicas instaladas en 46 supermercados y en las plataformas de Las Torres de Cotillas y Zona Franca.
Dentro de su estrategia de descarbonización, la cooperativa ha obtenido este año la certificación de AENOR para su primera plataforma neutra, la de Las Torres de Cotillas. Se trata de una iniciativa pionera en el sector de la distribución alimentaria que tiene como objetivo reducir y compensar las emisiones de sus establecimientos y plataformas. Además, la Cooperativa ha extendido este último año su red de supermercados neutros. AENOR ha verificado la compensación de las emisiones de 120 tiendas, 40 más que el año anterior. Todas estas tiendas disponen de energía de fuentes renovables, mobiliario frigorífico eficiente con neveras verticales que supone un ahorro del 50% e iluminación led en todas las dependencias.
El 90% de la flota de transporte son vehículos ecoeficientes. Este año Consum ha incorporado 5 nuevos camiones 100% eléctricos para el reparto de alimentos a sus tiendas de Comunitat Valenciana, Cataluña y Región de Murcia.
Tras obtener la tercera estrella del programa de reducción de emisiones logísticas, Lean & Green, Consum aspira a la cuarta estrella, reduciendo un 55% las emisiones de CO2 en la actividad logística antes del 2030.
La economía circular es el otro gran pilar de la gestión ambiental de Consum, que se trabaja fundamentalmente en dos niveles: la ecoeficiencia en el consumo de materiales y la recogida selectiva y valorización de los residuos. En 2024 la Cooperativa ha renovado la certificación “Residuo Cero” de AENOR en todas sus tiendas, oficinas y plataformas. Este sello acredita la recogida selectiva y posterior valorización de los residuos generados.
La iniciativa más destacada en 2024 es la mejora de las bolsas de plástico, que han pasado del 70% al 100% de plástico reciclado en toda la red comercial. Con esta iniciativa de economía circular, se reciclan más de 2.000 toneladas de residuos plásticos al año. Las nuevas bolsas están hechas de un único material reciclado, con tintas al agua, lo que las hace más sostenibles y fácilmente reciclables. Además, desde 2020 las bolsas de plástico porta-compra se elaboran con los propios plásticos recuperados por la Cooperativa y, desde 2023, las bolsas de la tienda online se recogen en los domicilios de los clientes que así lo desean para volver a formar parte del sistema de economía circular.
Otra iniciativa destacada es el proyecto que transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, procedente de los residuos recuperados de Consum, para convertirlo en muebles de la sección de horno. Se ha implantado ya en 124 tiendas y se irá extendiendo progresivamente a toda la red.