La logística empresarial, entendida como el conjunto de procesos que permiten almacenar y distribuir los productos a los clientes, tampoco ha podido escapar a la influencia de la transformación digital que se ha visto acelerada por la situación de la pandemia.
Así han expuesto expertos durante el encuentro Career Talk #3 celebrado por EAE Business School, en el que ofrecieron un detallado panorama que ha servido tanto para entender el presente del sector logístico, como también para arrojar luces sobre su futuro.
De este modo y en cuanto a la adaptación del sector logístico a las demandas por los cambios recientes, Francisco Castillo Head of Transformation en Dachser Iberia, ha sostenido que “hemos demostrado durante los últimos meses que el sector de la logística es importante y es momento de agradecérselo a todos los profesionales, pues no nos hemos detenido. A veces se piensa que este negocio puede ser un poco sucio, pero la verdad es que eso no es así, pues se trata de un sector esencial, con mucha tecnología y sumamente atractivo”. Castillo ha resaltado, igualmente, que los clientes han jugado un rol de suma importancia en la prueba y en el establecimiento de los nuevos procesos y la digitalización.
Por su parte, Thiago Silva, Senior Operations Manager de la empresa XPO Logistics Europe que en esta compañía, “para adaptarnos, lo que hicimos fue optimizar los procesos. El proceso es algo que tienes que establecer y seguir, y después de todos los cambios que han habido en los últimos meses nos vimos en la obligación de desarrollar nuevos procesos que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos. En nuestra empresa, por ejemplo, tenemos que lidiar con muchos factores, pues estamos hablando de 200 camiones al día, entonces lo que hicimos fue crear un sistema para optimizar los procesos y así asegurar buenos resultados”. Silva detalló que el sistema que empezaron a aplicar acortaba los pasos y ponía de prioridad a los resultados. Establecieron una comunicación a través de correos y llamadas que aseguraba la correcta organización de las operaciones y facilitaba el entendimiento entre la empresa y los clientes.
Respecto a la digitalización y su importancia, ambos profesionales compartieron ciertas opiniones, aunque difirieron en otras. Castillo, por ejemplo, ha sostenido que la digitalización no puede entenderse como un simple mecanismo para lograr más productividad, sino que debe verse, además, como una manera para hacer las cosas diferentes. “Para nosotros, como proveedores logísticos, la transformación digital es de suma importancia pues al final tenemos diferentes unidades de negocios y requerimos que los clientes estén conectados con nosotros. Esa es una gran posibilidad que nos permite la transformación digital. Por lo tanto, la digitalización es esencial y no sólo es una cuestión de productividad, sino, como ya he dicho, es cuestión de hacer las cosas de manera distinta y de establecer diferentes vías para conectarnos con nuestros clientes”, ha explicado Castillo.
Thiago Silva, por su parte, destacó la velocidad como uno de los elementos más importantes que ofrece la digitalización, aunque ha sostenido que la calidad sigue siendo uno de los desafíos por abordar. “Creo que lo más importante que nos ha traído la transformación digital ha sido la velocidad, pues puedes alcanzar objetivos de una manera mucho más rápida. Sin embargo, suelo tener una preocupación sobre este tema y está relacionado con la calidad, ya que se puede acelerar la velocidad de los procesos, pero hacer eso y a la vez mantener la calidad del servicio es un verdadero desafío”.
“El gran desafío es no considerar la transformación digital como un tema únicamente tecnológico. Este es un tema que afecta a todas las unidades de negocio y departamentos, y por supuesto, todos los procesos se deben digitalizar, no hay duda al respecto, pero hay temas que van más allá”, ha explicado Francisco Castillo, quien ha mencionado también la experiencia del cliente y las diferencias generacionales entre los empleados como dos desafíos que considera importantes dentro de su empresa. “Hay que entender que, por ejemplo, nosotros tenemos un gran grupo de empleados jóvenes que conviven con una generación analógica y para nosotros, como líderes, uno de los desafíos es lograr que los equipos funcionen. Promover las soft skills es un paso importante en este momento”.
Por último, ambos expertos destacaron como la transformación digital ha impactado en los procesos y a nivel organizacional, por lo que incluso el día a día de los trabajadores, directivos y clientes ha cambiado. “El flujo de trabajo se ha vuelto más fácil. Por ejemplo, las personas de controlling con la digitalización ya no se tienen que preocupar tanto por la recolección de datos, sino en cómo analizan todos los datos en tiempo real. Lo mismo pasa con las personas que asignan al reparto que ya no tienen que hacerlo manualmente cada día sino que ahora tienen que pensar en hacer algún cambio al sistema periódicamente porque existe un alto grado de asignación automática de los envíos. La transformación digital garantiza procesos correctos y así no interferimos en la calidad que exigen los clientes”, ha sostenido Francisco Castillo.
En esta ocasión, Thiago Silva ha resaltado las facilidades que ofrece la digitalización para delegar procesos y centrarse en lo verdaderamente importante. “Este tipo de tecnología nos ha ayudado a hacer las cosas de manera más rápida y con menos gente. Sobre todo, nos ha ayudado a determinar los KPI. Muchas veces cuando empezamos algo queremos abarcar todo y eso no es correcto, pues debemos centrarnos en lo esencial. La transformación digital nos ha ofrecido información que es la que nos permite centrarnos en lo importante y afinar los KPI”, ha explicado.