Las franquicias representan el 1,88% del PIB nacional, constituyendo un modelo de negocio maduro que actualmente cuenta con 1.384 franquiciadores y que se han convertido en España en un valor imprescindible que abre un abanico de posibilidades en torno al emprendimiento y el empleo, generando más de 318.000 puestos de trabajo en todos los sectores.
Para abordar las oportunidades y retos que plantea emprender bajo el modelo de franquicia, Grupo Dia, en colaboración con CEOE, ha organizado la jornada “El valor de la franquicia para el emprendimiento en España”. En el encuentro se profundizó acerca de la contribución de este modelo al tejido empresarial español de la mano de representantes de instituciones y compañías de gran relevancia para el mismo.
“La franquicia se ha convertido en un potente motor para la economía española, constituyendo un modelo de negocio maduro para todos los sectores donde la alimentación asume el liderazgo absoluto”, señala Manoli Peña, directora de Franquicias de Dia, durante la apertura de la jornada. “Esto supone un gran orgullo y responsabilidad para todas las empresas que componemos el sector. En Dia estamos comprometidos con estar siempre cerca de los hogares para ofrecer la máxima calidad a precios asequibles y, para lograrlo, nuestra fuerza franquiciada es una pieza clave, sumando más de 1.500 tiendas franquiciadas, el 20% del total de franquicias de alimentación a nivel nacional”.
Por otro lado, Jorge Honrubia, jefe del área de Competitividad, Comercio y Consumo en CEOE, ha destacado durante la apertura del acto que “emprender en franquicia ofrece beneficios como un modelo de negocio probado, apoyo continuo del franquiciador, innovación constante y reconocimiento de marca, lo que reduce riesgos y facilita el acceso a recursos y formación”. “Además, permite entrar en mercados consolidados con una estructura operativa ya establecida y, sobre todo, ayuda a no sentirse solo en el camino del emprendimiento”, ha añadido.
La jornada dio paso a una mesa redonda que contó con la participación de Manoli Peña, directora de Franquicias de Dia España; Luisa Masuet, presidenta de la Asociación Española de la Franquicia (AEF); Jorge Bernal, director del canal presencial de MASORANGE; y Luis Trancho, Director de Franquicias de Alsea.
A lo largo de la jornada, los ponentes coincidieron en señalar que la franquicia es un modelo de negocio con un impacto directo en el empleo, la innovación y la competitividad de los sectores en los que opera, consolidándose como una de las opciones más atractivas para emprendedores por la reducción de riesgos y la posibilidad de iniciar un negocio bajo una marca consolidada, entre otros factores.
Así se desprende del último Informe de la Franquicia en España publicado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) que destaca una evolución positiva con cifras que dejan atrás el impacto de la pandemia y muestran un crecimiento del 2,5% en volumen de facturación en 2023 respecto al año anterior. Para que el negocio tenga éxito, resulta clave generar una relación de confianza entre franquiciador y franquiciado, profundizando en dos aspectos estratégicos: información y formación.
“La relación entre franquiciador y franquiciado debe ser honesta y de confianza. La marca tiene que ayudar al franquiciado a entender su rol al frente del negocio, para que comprenda su papel y pueda evitar incidencias en el futuro. Además, es necesario que la marca apoye con formación y asesoramiento al franquiciado a lo largo de toda la vida del contrato, para que este emprendedor sea capaz de afrontar los desafíos del negocio y sea una relación ganadora para ambas partes”, ha afirmado Luisa Masuet, presidenta de la Asociación Española de la Franquicia (AEF).
La marca tiene que ayudar al franquiciado, apoyarle para que entienda cuál es su papel y para evitar, en la medida de lo posible, incidencias. Este desafío es especialmente prioritario para el sector de la distribución alimentaria, líder en facturación, empleo y número de establecimientos. Para Grupo Dia, la franquicia es clave en su apuesta por la distribución alimentaria de proximidad y, desde el inicio de su trayectoria, ha reconocido el valor que puede aportar en el crecimiento de la economía local. Bajo esa premisa y consciente de que el emprendimiento es un camino retador, en 2020 impulsó un nuevo modelo de alianza orientado a favorecer la rentabilidad, garantizar el correcto abastecimiento y facilitar la gestión diaria. Su éxito ha permitido consolidar su red de franquiciados, potenciando el talento interno y elevando el número de emprendedores que gestionan dos o más tiendas Dia (multifranquiciados), elevar su satisfacción y fortalecer las relaciones.
“El acompañamiento continuo, la formación y el uso de herramientas tecnológicas son fundamentales en todo este proceso, para lo que hemos creado ‘Campus Dia’, la primera plataforma de desarrollo para franquiciados a través de la que ya hemos impartido más de 265.000 horas de formación a más de 6.400 personas”, aseguró Manoli Peña, directora de Franquicias de Dia.
Propósito, cercanía y adaptación a las tendencias: las claves del éxito
Los factores clave que están influyendo en la transformación de la franquicia, situando a la digitalización al frente de su evolución, han sido otro de los objetos de análisis durante toda la mesa redonda. Adaptarse a las nuevas tendencias apoyando a los franquiciados en este proceso a través de herramientas digitales, es una prioridad para todas compañías con el objetivo de potenciar el interés de emprender e impulsar la gestión del negocio.
“En el caso de Grupo Dia, tenemos un equipo dedicado a identificar las necesidades específicas de los franquiciados en este sentido, además de transmitirles nuestro know-how para que todos nuestros establecimientos operen de forma unificada”, afirmó Peña, Directora de Franquicias de Dia. Los representantes de Alsea y MASORANGE coincidieron con Dia en la relevancia de aportar herramientas y formación, además de acompañar al franquiciado en su implementación y de ofrecerle soporte para adaptarse al comportamiento del consumidor.
Los ponentes cerraron el debate coincidiendo en que el perfil de los franquiciados ha evolucionado hacia un modelo más cercano, con ambición y propósito, señalando que la capacidad de adaptación y la innovación son claves para el éxito a largo plazo, tanto para los franquiciadores como para los franquiciados.