Aunque los últimos datos apuntan a una moderación en el crecimiento, el turismo en España sigue marcando cifras de récord año tras año. Y es que, los turistas vienen buscando sol, playa, cultura, tradición y de un tiempo a esta parte también tiendas, según Universal Pay, que destaca que “España se ha sumado tarde a este tipo de turismo pero precisamente en él es donde están las mayores oportunidades de crecimiento”.
“Sea cual sea el tipo de negocio que regentes, si está ubicado en una zona de frecuencia turística deberías estar preparado para que los visitantes no pasen de largo, porque podrían dejar un buen pellizco en tu caja diaria. Y es que, aunque resulta muy difícil cuantificar las ventas a turistas, la cifras de las tiendas duty o tax free nos permiten hacernos una idea de la magnitud del sector”, añade.
Según la organización Duty Free World Council, el crecimiento del comercio de estas tiendas a nivel mundial fue de cerca del 8% entre 2016 y 2017 (último año con datos analizados). Esta misma organización apunta a que la perfumería y la cosmética son los productos predilectos en las tiendas libres de impuestos, sin embargo, fuera de los aeropuertos las compras se diversifican.
Hasta el momento en España el turismo de compras se ha centralizado especialmente en los artículos de lujo, de hecho, gracias a él se consiguen entre el 80% y el 85% de las ventas de estos artículos según el Círculo Fortuny. Esto se debe en parte al fuerte incremento del turismo chino en este país, un visitante con gran poder adquisitivo que dedica a las compras hasta el 80% del presupuesto de su viaje.
Sin embargo, los chinos no son los únicos turistas con ganas de comprar, también los procedentes de Rusia, Japón, Canadá y el Golfo Pérsico destacan por dejarse grandes cantidades de dinero en los comercios españoles. Precisamente “tener en cuenta el lugar de origen de los turistas que recibes habitualmente en tu establecimiento es una de las cosas más importantes para aumentar tus ventas a extranjeros. Sobre todo teniendo en cuenta que además del lujo, los productos artesanales y locales son también otros atractivos comerciales para el cliente extranjero”, explica la compañía de soluciones de pago digital, que ofrece cuatro consejos imprescindibles para aprovechar el turismo de compras:
- Hazte entender
El inglés es la asignatura pendiente de varias generaciones en España pero cuando tienes un negocio con posibilidad de recibir turistas, es imprescindible poder manejarte con esta lengua universal. Al margen de que haya alguien en el establecimiento con capacidad para hablar inglés, también es muy buena idea que prepares documentación en diferentes idiomas (teniendo en cuenta el origen más habitual entre tus visitantes). La información es vital para lograr una venta y tener a disposición material en su propio idioma despierta siempre la simpatía de los consumidores. Aunque debes hacer una pequeña inversión en traducción y diseño (debe ser material de fácil lectura, muy gráfico) puedes ganar muchos puntos con los futuros clientes. También es importante, por supuesto, que las etiquetas de precios estén en varias monedas para que los turistas puedan saber el precio sin necesidad de usar conversor.
- Conéctate
Ya sea para hacer fotografías, usar el GPS o consultar su planning del día, el turista vive pegado a su móvil, así que puedes aprovechar esta circunstancia para llegar a él a través de este dispositivo. Una de las formas es utilizando los anuncios online geolocalizados y segmentados en diferentes idiomas para que los reciban cuando están próximos a tu establecimiento. Una vez en tu local y siempre que en tu estrategia incluyas la inversión tecnológica, puedes usar balizas de geolocalización para que cuando los turistas estén dentro del comerciopuedan recibir ofertas exclusivas y mensajes personalizados.
- Adapta tu producto
Ningún andaluz comprará un abrigo de piel en el mes de julio pero sí un japonés. El objetivo del turista es comprar un producto de calidad y a buen precio y no tienen en cuenta la estacionalidad. Piensa en los productos que tienes y que pueden resultarles interesantes, quizás no es necesario que los tengas en el escaparate pero sí tenerlos disponibles dentro del local para que puedan verlos. En función del producto que vendas, también puedes contemplar ofrecer ventajas al turista como la posibilidad de hacérselo llegar a su lugar de origen, habiendo calculado previamente costes y plazos. De hecho, es importante también que prepares tu página web en distintos idiomas por si tu producto le gusta y quiere adquirirlo de nuevo, esta vez desde su país de origen y de forma online.
- Facilita el pago
El proceso de pago siempre es importante para garantizar una buena experiencia de cliente pero en el caso de extranjeros es totalmente imprescindible. Es básico permitir al cliente pagar en el formato que desee, con tarjeta, teléfono móvil, dispositivo wearable… En cualquiera de los casos, siempre es positivo que tu terminal TPV cuente con servicio DCC para que puedan pagar en su propia moneda e incluso que puedan dejar propina en la misma operación con tarjeta, ya que habitualmente viajan con el efectivo mínimo. Por supuesto, garantizar que todo este proceso se realizará rápidamente y sin esperas también te ayudará a mejorar la experiencia de los turistas en tu local.
“Estos cuatro aspectos que acabamos de destacarte son básicos para aprovechar el turismo de compras en España pero recuerda que para poder aplicarlas ante todo necesitas un paso básico: analizar la clientela habitual que recibes. Conocer su lugar de origen, su idioma y sus costumbres te ayudará a tener un negocio más amable con el turista. Ten en cuenta que solo en 2018 viajaron por el mundo 1.400 millones de turistas, no pierdas la oportunidad de que los que acaben en tu tienda lo hagan para comprar”, concluye Universal Pay.