La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ha denunciado ante el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) que supermercados como Alcampo, Carrefour o BM Supermercados están utilizando la leche como productos reclamo con motivo de la “vuelta al cole”.
De este modo, el secretario general de Coag, Miguel Blanco, ha dado la voz de alarma ante lo que supone “una banalización de un producto alimentario por su utilización como producto reclamo para atraer clientes a sus establecimientos en base a promociones con precios por debajo de costes”.
Así, Coag denuncia que durante las últimas semanas, Alcampo, Carrefour y BM Supermercados están realizando ofertas abusivas a 0,55 euros el litro, tanto en marcas propias como en marca de fabricante, para leche UHT (entera, semidesnatada y desnatada), utilizando incluso el logotipo PLS (Productos Lácteos Sostenibles) avalado por el Ministerio de Agricultura. “En una situación de mercado que, en condiciones normales, impediría ofrecer ese producto al consumidor en el precio que se señala” ha puntualizado Andoni García, responsable de Cadena Alimentaria de COAG.
“La destrucción de valor en la cadena de la leche es algo que perjudica al conjunto del sector, puesto que impide la sostenibilidad económica de sus eslabones. En el contexto actual, las propias cifras oficiales (Informe de coyuntura del sector vacuno de leche del MAPA de agosto de 2019) señalan que se han perdido casi 1.000 explotaciones lácteas en el último año. Los ganaderos están percibiendo de media 0,31 euros el litro, precios que no permiten cubrir sus costes de producción, por encima de 0,35 euros el litro. Así es imposible asegurar el relevo generacional, cuestión que agrava el abandono del sector y la despoblación del medio rural”, ha subrayado García.