PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 4 de febrero de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

COAG denuncia la diferencia de precios entre la almendra española y la de EEUU

10/09/2020
en Alimentación
COAG denuncia la diferencia de precios entre la almendra española y la de EEUU

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pedirá a las autoridades competentes que abran una investigación de las Lonjas de referencia en el sector de la almendra para esclarecer las maniobras especulativas en la fijación de las cotizaciones en origen. Y es que, según explica la organización, el último estudio que ha realizado refleja que almendra premium española ya cotiza un 33% por debajo que la almendra low-cost de California.

“La realidad del mercado mundial va por un lado y nuestras lonjas van por otro. Están sometidas a movimientos especulativos y no responden a la situación real de oferta y demanda”, ha denunciado Bernardo Funes, responsable del sector de frutos secos de COAG. Como ejemplo, la entidad recoge que los precios percibidos por el agricultor según la Lonja de Reus desde comienzos del año 2017 siempre se han encontrado por debajo de los precios de la almendra importada de EEUU por operadores españoles. Además, la brecha entre ambas cotizaciones se hace cada vez más pronunciada.

La diferencia media anual entre ambos precios, siempre a favor de la americana, fue del 9% en 2017, 10,5% en 2018, 10,7% en 2019 y del 23,2% entre enero y junio de 2020, alcanzándose el máximo en el mes de junio con una diferencia del 33,1% entre los precios de la almendra de EEUU traída a España y los precios de la cotización en Reus. “Al no poder influir en el precio internacional marcado por el primer productor mundial (EEUU), los grandes operadores comerciales han secuestrado el mercado interno para controlar su margen de beneficio”, ha señalado Funes.

Las grandes cualidades organolépticas de las almendras españolas se deben en parte a variedades autóctonas (como marcona y largueta)  y a las explotaciones de almendro tradicional, con gran implantación en secano y que necesita de un apoyo público claro para su mantenimiento y sostenibilidad. Su cultivo tiene mayores costes que las nuevas explotaciones intensivas y en regadío, aunque su multifuncionalidad ofrece grandes beneficios desde el punto vista medioambiental y social.

Por ello, COAG considera fundamental  que se modifique la arquitectura de ayudas de la PAC para adaptarlas a la nueva realidad del sector y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado mundial para el desarrollo de los frutos de cáscara en España. En este sentido, esta organización reclama que se recupere la ayuda nacional para los secanos, con un complemento al agricultor profesional que llegue hasta el límite de máxima cuantía posible; conceder una ayuda asociada sólo a los secanos en pendiente y/o en zonas desfavorecidas, incrementando la cuantía otorgada; y finalmente desarrollar un plan de reconversión al que pueda acogerse cualquier superficie de secano.

Por otro lado, “es necesario recordar que las operaciones de compraventa que se realicen en el sector, de manera general y como marca la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, debe realizarse con un contrato por escrito entre las partes en el cual debe fijarse el precio a percibir, que cubrir el coste efectivo de producción”, concluye la organización.

Tags: AlmendraCoagPrecio
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Paco Torreblanca-Itac Profesional
Empresas

Itac Professional se alía con Paco Torreblanca para ensalzar el papel de la almendra en la repostería

27/01/2023

Itac Professional, la marca B2B del grupo Importaco, ha sumado a su equipo a Paco Torreblanca. El pastelero alicantino ha...

Fruta
Consumo

El aspecto y el precio, prioridades de los españoles en la compra de frutas y hortalizas

27/01/2023

El aspecto y el precio son los principales motivos de compra de las frutas y hortalizas, según se desprende de...

cesta compra supermercado

El 90% de los españoles han variado sus hábitos de alimentación por la inflación

25/01/2023
Platano de Canarias

El precio del plátano de Canarias se reduce más de un 35%

16/01/2023
Compra

El 85% de los españoles está preocupado por la subida del precio de los alimentos

12/01/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Advertisement

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Makro-Madrid Exelente

La Comunidad de Madrid reconoce el compromiso con la innovación y la sostenibilidad de Makro

03/02/2023
Florette Terres de l'Ebre

Florette mejora sus procesos de packaging

03/02/2023
Alimentos frescos

La bajada IVA deja de percibirse en uno de cada cuatro alimentos, según OCU

03/02/2023
Queso Mon a Muu - TGT

Quesos TGT lanza un queso emmental francés ideal para cocinar

03/02/2023
consumo

Anged se compromete a un 10% de ganancia del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio

03/02/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies