Chocolates Valor ha cerrado su último ejercicio (julio 2019-junio 2020) con una facturación algo superior a los 138 millones de euros, lo que supone un incremento en ventas de cerca del 10% y la fabricación de casi 23 millones de kilogramos de producto entre sus plantas de La Vila Joiosa (Alicante) y Ateca (Zaragoza).
Según ha destacado la compañía en un comunicado, ha sido “un buen ejercicio” en, además, un año especialmente complicado, en el que ha centrado todos sus esfuerzos en lograr satisfacer el incremento de la demanda generado a raíz del inicio de la actual crisis sanitaria, algo que han considerado “una responsabilidad, ya que tuvimos la suerte de poder mantener las fábricas activas y continuar en marcha en unos momentos muy complicados para todos”.
“La fotografía que proyectamos este ejercicio ha sido finalmente positiva. Hemos tenido que realizar un mayor esfuerzo para poder cumplir con las expectativas de nuestros consumidores, que han confiado en Valor en un momento especialmente difícil para todos. Asimismo, agradecemos el esfuerzo realizado a todos nuestros trabajadores, especialmente durante las complicadas semanas de mayor incertidumbre”, resume Pedro López, presidente ejecutivo.
De hecho, y pese a firmar un gran resultado, los beneficios se han mantenido en cifras muy similares a las del pasado año. En total 12,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,2%, debido al incremento del coste de las materias primas, así como la adopción de una serie de medidas, sobre todo de seguridad, por parte de la firma durante la crisis sanitaria.
Líder del segmento de chocolate negro
La firma destaca que los consumidores han premiado la decisión de Valor de poner el foco en la calidad premium de sus materias primas y el placer saludable, materializado en su apuesta por los altos porcentajes de cacao. Esto ha llevado a que la compañía incremente su penetración, y su cuota de mercado, hasta situarse a solo 0,7 puntos de hacerse con el liderazgo nacional en la categoría de tabletas, según datos de Nielsen. Además, se mantiene como marca en cabeza del segmento de chocolates negros, donde cuenta con casi el 30% de cuota de mercado, y lidera también otro segmento importante, el de los chocolates sin azúcar, con casi el 58% del mercado con sus referencias Valor 0% Azúcares Añadidos.
Al mismo tiempo, destaca la progresión de Valor en la categoría de cacaos solubles, donde ha liderado el nacimiento del segmento de alto porcentaje de cacao, en el que continúa a la cabeza con sus propuestas Cacao Puro 100% Natural y Cacao Negro 70% de Valor, con una gran aceptación por parte de los consumidores. Asimismo, continúan con buen comportamiento el resto de las categorías en las que opera la compañía, como son los chocolates a la taza, que logran el 50% de la cuota de mercado, y sus gamas de bombones, que también han participado en el resultado positivo experimentado por la compañía.
Por su parte, los snacks de Valor también muestran un camino ascendente. Huesitos y Tokke mantienen a la firma como el tercer player en el mercado de countlines donde alcanza un 14% de la cuota de mercado y un crecimiento de casi el 12%, según datos de Nielsen. “Estamos orgullosos, porque nuestra marca Huesitos crece en reconocimiento cada año, gracias a la apuesta que hemos realizado a través de destacadas campañas de comunicación que han servido para despertar nuevamente el interés de los consumidores que ya conocían la marca, y que además nos ha permitido conquistar nuevos públicos, principalmente jóvenes”, apunta Pedro López.