Las ventas de la cerveza El Águila, que cuenta con las variedades Sin Filtrar y Dorada, aumentaron un 51% en 2022 hasta llegar a 1,6 millones de hogares en España, según datos de Kantar.
La marca perteneciente a Heineken, que prevé alcanzar los dos millones de hogares próximamente asegura que gran parte de este crecimiento se debe al éxito de su variedad sin Flitrar, “un hito para la marca gracias a su posicionamiento, con el que reivindica que fue la primera cerveza en darle la vuelta a todo para destacar su ya tan reconocido ritual de consumo”.
El éxito de El Águila Sin Filtrar, tal y como afirma Paco Ruiz, maestro cervecero de El Águila, proviene de su método de elaboración: “está inspirada en los métodos tradicionales de elaboración de cerveza de principios del siglo XX en los que no se solían filtrar las cervezas manteniendo casi toda su levadura. En definitiva, un sabor genuino que no necesita filtros ni distracciones”. Este éxito lo avalan también los propios consumidores, con una tasa de repetición del 32%, lo que significa que una de cada tres personas ha repetido la compra en el último año.
El Águila Sin Filtrar pertenece al segmento de cervezas premium, que representa un 33% del total de mercado de cervezas en volumen y un 48’6% en valor económico, según los datos en alimentación de agosto TAM 2022. En lo que respecta al portafolio premium de Heineken España, éste crece de forma significativa gracias, especialmente, a la marca El Águila. La compañía lidera el volumen de crecimiento premium de Heineken en Europa, donde, de las marcas premium del Grupo, El Águila es una de las marcas que más crece en reconocimiento de marca (Brand Power).
En su posicionamiento, El Águila Sin Filtrar reivindica su intención de darle la vuelta a todo, incluida su botella, pues es en su ritual de consumo donde radica la esencia de esta cerveza: hay que girar la botella antes de servirla, sin agitar, y en el caso del barril, moverlo ligeramente cada día con el objetivo de despertar las levaduras en suspensión y así despertar todo su sabor.
“El Águila fue, por tanto, una de las primeras marcas españolas de cerveza en ofrecer una experiencia de consumo diferente, lo que implicó a su vez entender la cerveza de manera especial desde sus orígenes”, señala Heineken, que recuerda que El Águila emprendió su vuelo en el año 1900, materializando el sueño de su fundador, un valiente inconformista que quiso crear una cerveza de calidad. Más de 100 años después, concretamente en 2019, El Águila volvió a alzar el vuelo por todo el territorio nacional gracias a Heineken España, reinventando una cerveza que pone en valor la belleza de lo imperfecto, de lo rudo y de lo auténtico.