Central Lechera Asturiana ha sido elegida por los consumidores españoles como su marca de leche favorita, según el estudio elaborado por DataCentric “Retrato de España en función de sus marcas y consumo”.
En concreto, esta marca láctea domina en 13 de las 17 Comunidades Autónomas de España, siendo la más elegida en Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia.
El estudio de DataCentric está basado en sus propios datos así como en el estudio Brand Footprint 2019, elaborado por la consultora Kantar y ha incluido otros mercados como son el de las cervezas y los champús.
Cervezas y champús favoritos
Respecto al primero, revela que los “cervecistas” son fieles en su amor a una marca. Así, andaluces, aragoneses o murcianos presumen de su marca de cerveza. De este modo, Estrella Galicia, cuyo grupo cervecero solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas, va ganando la batalla en cuanto a cerveza favorita en varios territorios del oeste e incluso el este del país. La mayor resistencia se la ofrece Mahou, que domina el interior de España en cuanto a marca preferida y cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a nivel nacional.
En el caso de los champús, la preferencia de los españoles por territorios ofrece pocas variaciones y encontramos un mapa en el que únicamente se muestran tres marcas favoritas: Pantene Pro-V, Garnier y H&S.