El 45% de los españoles prevé realizar el mismo desembolso que el año anterior durante la próxima Navidad, un 2% más que el pasado 2022, según el Zoom de Intención de gasto en Navidad, realizado por el Observatorio Cetelem, que señala que un 29% de los españoles asegura tener intención de realizar un mayor desembolso, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto al año anterior, mientras que un 26% prevé realizarár un menor desembolso, seis punto menos que el año pasado.
Por edades, los consumidores más jóvenes de entre los 18 y 24 años y entre los 25 y 29 años son quienes realizarán un mayor gasto en este periodo, destacando por encima de la media con un 42% y un 40% de menciones respectivamente. En cambio, los consumidores mayores de 65 años destacan 12 puntos por encima de la media de entre los que realizarán el mismo gasto, con un 57% de menciones; mientras que los consumidores entre los 45 y 49 años son los que menos gastarán, con un 32%.
El gasto medio previsto se sitúa en 568 euros, lo que representa un 1% menos respecto al año anterior, cuando fue de 574 euros. Si realizamos un desglose del gasto por tramos de importe, un año más el porcentaje más elevado en aquellos que declaran una intención de gasto por debajo de los 200 euros (32% vs 36% en 2022), pero muy seguido de aquellos que pretenden gastar entre 400 y 1.000 euros con un 31% de menciones frente al 17% del 2022. Le sigue el 26% cuyo gasto oscilará entre los 200 y 400 euros y el 11% que declara tener intención de gastar más de 1.000 euros estas navidades, con un gasto medio previsto de unos 2.200 euros.
De entre el 26% de los españoles que declaran tener intención de realizar un menor gasto, nueve de cada 10 afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante aumento respecto a las declaraciones del 2022. Y entre las acciones que más realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría comprará menos regalos para familiares y amigos (74%). Le sigue el 60% que afirma que comprará menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares; y el 58% de ellos reducirá o descartará las reuniones y salidas con amigos a bares o restaurantes.
Regalos y reuniones familiares
Analizando por tipo de gasto, ya sea bien por gasto en regalos o de compras para reuniones familiares como pueden ser de decoración o alimentación, los mayores porcentajes los encontramos en ambos casos en aquellos que declaran tener intención de gastar lo mismo, con un 47% y 49% respectivamente, mostrando un incremento respecto al año anterior.
Le sigue el porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un menor desembolso, que muestra un descenso en ambos casos, aunque siendo el más notable en el caso de regalos navideños con un 28% de menciones frente al 36% del 2022.
Destaca también un incremento en el número de consumidores que tiene pensado realizar un mayor gasto tanto en regalos (25% frente al 21% en 2022) como en las compras para reuniones familiares (24% frente 22% en 2022).
Los productos con mayor intención de compra por parte de los españoles para estas navidades son los perfumes (54%), moda (51%), juguetes (48%), calzado y complementos (41%) y libros (35%). De estos, solo aumentan respecto a 2022 los porcentajes de compradores en los sectores de moda y calzado/complementos.