El Grupo Carrefour se ha adherido al programa EcoWatt según el cual se compromete a reducir el consumo de electricidad de sus tiendas en periodos de fuerte tensión en la red eléctrica (aviso rojo). Al hacerlo, reducirá el consumo de electricidad en Francia y es el primer minorista en suscribirse a dicho plan.
Desarrollado por RTE (el operador de transmisión eléctrica de Francia), con el apoyo de la agencia de gestión ambiental y energética de Francia (ADEME), EcoWatt proporciona información en tiempo real sobre las cantidades de electricidad disponibles para abastecer a los consumidores franceses y orienta a particulares, empresas y comunidades para que adquieran hábitos ecológicos destinados a limitar el consumo eléctrico en horas punta.
Un sistema de alerta brinda información sobre las horas y los días en que las personas deben reducir o posponer su consumo de electricidad. De esa manera se pueden evitar las interrupciones, o al menos se puede reducir su duración.
Por tanto, Carrefour se compromete a fomentar el uso de una forma de electricidad más responsable, así como a reducir su propio consumo de energía ad hoc durante las horas punta. Podría, por ejemplo, bajar la iluminación en sus tiendas y reducir la calefacción, eso reduciría la potencia entre 2,1 MW y 10 MW. O podría disponer de sus propias capacidades de producción, que representan más de 60 MW de potencia eléctrica. Y a los clientes se les informará cuando se active el esquema.
“El objetivo de Carrefour es simple: estar en condiciones de reducir al máximo el consumo eléctrico de sus tiendas, almacenes y centros comerciales cuando se emitan avisos, y cumplir con nuestro deber de predicar con el ejemplo. Dada la cantidad de tiendas que tenemos y el papel que jugamos en nuestro sector, comprometiéndonos con miles de proveedores y millones de clientes, queremos ser parte del esfuerzo nacional y demostrar que podemos, haciendo muchas pequeñas y grandes cosas, como empresa, pero también por nuestra cuenta, hacemos la diferencia”, ha señalado Alexandre Bompard, director general del Grupo Carrefour.