A falta de dos semanas para acabar el año, Mercadona superará todos sus récords este 2023, según se desprende del análisis mensual realizado por la compañía española Algori, que también revela que la compañía valenciana ha ralentizado su crecimiento en los últimos meses, lo que ha beneficiado a Carrefour.
En concreto, los datos semanales más recientes apuntan a que Mercadona aumentará cerca de 1,5 puntos porcentuales su cuota de mercado a cierre de año respecto al fin de 2022. Esta evolución, superior a la de cualquier otro distribuidor en España, no oculta, sin embargo, que el dinamismo de la enseña durante las últimas semanas es menor al conseguido durante buena parte del año.
La cuota de mercado cuatrisemanal en valor de Mercadona, dentro del canal dinámico y hasta el domingo 17 de diciembre, se sitúa alrededor de la que tenía el operador a inicios de 2023, por debajo de los máximos conseguidos entre mayo y septiembre de este año.
Esta “ralentización”, normal tras los ritmos de crecimiento conseguidos durante el presente año, ha permitido a varios competidores quedarse con una parte del negocio perdido por la cadena valenciana. Analizando el corto plazo se observa cómo Carrefour aprovecha bien las dinámicas de compra de las últimas 12 semanas.
Así, el cliente de Mercadona ha destinado más de un 16% de su gasto en productos de gran consumo a Carrefour en los tres meses hasta inicios de diciembre. Este gasto perdido de Mercadona y ganado por Carrefour es más de un punto superior al obtenido en el análisis de los seis meses anteriores.
La razón del crecimiento de Carrefour parece estar en que esta marca ha jugado especialmente bien sus bazas en los últimos meses (presencia de marcas, promociones y descuentos…) y a través de un conjunto de categorías consigue quedarse con el negocio del cliente de Mercadona.
Sobre las categorías motoras del “robo” de negocio Algori destaca un producto, el aceite, uno de los más castigados por la inflación en 2023. En esta categoría, Carrefour alcanza una elevada competitividad en precios durante las últimas 12 semanas de año, lo que explica parte de la ganancia obtenida frente a Mercadona.
“En el contexto en el que nos encontramos, donde los precios siguen siendo un motivo de preocupación y de elección del consumidor, y en unas circunstancias como las actuales, semanas pre-Navidad, es crítico tener la información más reciente y granular para tomar las decisiones acertadas y conseguir que los consumidores se decidan por nuestras marcas y categorías”, explica Cugat Bonfill de Algori, que añade que “eso es lo que ha logrado Carrefour”.